Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades deben informar viabilidad de los programas de prevención ante fenómenos naturales

- Guillermo Montealegre advirtió que los ciudadanos esperan respuesta de estos programas; no deben quedarse en “buenas intenciones”

- Veracruz, entre los estados más expuestos a catástrofes naturales: IVC

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que Veracruz es identificado por el Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC), como una de las entidades más expuesta a las catástrofes naturales derivadas del cambio climático, el Gobierno del Estado deberá dar a conocer los resultados de la creación del programa y la ley estatal para mitigar los efectos del cambio climático, elaborados desde hace 3 años.

Y es que de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Climática de las ciudades mexicanas, en la entidad se concentran cerca de 19 municipios más propensos a enfrentar catástrofes resultado de los daños causados al medio ambiente.

Por ello, el asesor ambiental Guillermo Montealegre Quintero, indicó que desde el 2009 Veracruz está preparado para enfrentar esto, tras instituir el Programa Veracruzano para el Cambio Climático; así como la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático.

Sin embargo, se requiere que las autoridades estatales informen a los ciudadanos los resultados obtenidos a través de esta ley, para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, y que éstas no se hayan reducido a “buenas intenciones” de quienes en su momento las crearon.

Indicó que existen diversos municipios ubicados en la zona costera de la entidad, que son de los más amenazados en cuanto a catástrofes derivadas por los efectos del cambio climático, como en caso de que aumentara el nivel del mar, siendo varios municipios los que podrían resultar afectados.

En tanto, subrayó “La Ley ya obliga a los municipios y a las autoridades a iniciar los programas para adaptarse a este cambio climático, la adaptación será en cuestión ganadera, económica, agrícola, escasez de agua, entre otras cosas, aspectos que fueron considerados en el Programa y en la Ley para que los municipios a partir de ya estén pensando en cómo se van a adaptar”.

El asesor ambiental destacó la importancia de que la sociedad sea informada sobre los riesgos y los efectos que se enfrentarán del cambio climático, para que asuman su papel de manera activa, ayudando a disminuir la contaminación en la medida de lo posible, desdelos empresarios e industrias, hasta la cuestión domiciliaria.