Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades educativas no pueden sancionar ni prohibir que en escuelas se festeje el “Día de brujas”

En el marco de las libertades, impulsa con concursos la elaboración de altares de muertos para preservar la tradición: Mota

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/09/2011

alcalorpolitico.com

Se acerca la tradición del día de muertos en Veracruz, por ello el Secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota Hernández, comentó que trabajaran con todos los planteles educativos para que los maestros arraiguen esta costumbre en lugar del “Halloween”.

Dijo que los niños de ahora con el uso del Internet y la cercanía del vecino país del norte, están más americanizados y en lugar de referirse al día de muertos, los llaman “Halloween”.
Comentó que no se puede sancionar a los maestros ni prohibir a las escuelas que realicen el “día de brujas” que es una tradición en los Estados Unidos.

Pero para evitar que esto suceda, la Secretaría a su cargo realizara un festival y concurso de altares.

“Se fortalecerá la tradición del día de muertos que nos da identidad como veracruzanos como mexicanos, haremos concursos de ofrendas, por supuesto que en cada una de las escuela será el tema que se aborde, nuestra obligación como secretaría es difundirlo es hacer que crezca, que permanezca hasta el tuétano de los huesos”.

Subrayó que incluso le ha pedido apoyo al Consejo Veracruzano de la Lengua Indígena para que participe en el concurso de escuelas con el que recuperaran la Tradición de las fiestas del día de muertos.

Por último, Adolfo Mota Hernández, precisó que no se suspenderán las clases para celebrar el día de muertos, dado que el próximo fin de semana a considerarse como puente largo es el del 20 de noviembre que se festeja la revolución mexicana.