Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades no “se toman en serio” feminicidios en Xalapa

Instituto Municipal de las Mujeres también criticó la impunidad y los procesos “engorrosos” para denunciar violencia de género

José Topete Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, consideró que algunas de las razones por las que Xalapa es el municipio con más casos de feminicidios en la entidad es porque no se toma en serio el problema, la impunidad en contra de los responsables y los procesos “engorrosos” para denunciar violencia de género.

Incluso, lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera se refiera públicamente a los asesinatos de mujeres por razones de género.

Cabe señalar que según datos oficiales, la capital veracruzana sigue siendo una de los municipios más violentos para las mujeres, pese a que cuenta con la Alerta de Género por Violencia Feminicida, al igual que otras 10 demarcaciones veracruzanas.



La funcionaria municipal consideró importante contar con estas estadísticas, puesto que ayudan a orientar las políticas públicas,;no obstante, justificó que la violencia no es exclusiva de Xalapa pues es algo recurrente en otros municipios y entidades de la República.

“Yo creo que las cifras son importantes porque nos ubican, nos ayudan a orientar política y públicamente; sin embargo, lo que está pasando en Xalapa está pasando en todo el Estado, en muchos otros Estados de la República”.

“Creo que aquí lo que ha fallado es que se tome en serio y no nada más aquí, en todo el país. Si el Presidente de la República no puede decir la palabra 'feminicidio', cómo se va a combatir si, de entrada, no entendemos que es un problema estructural que necesita acciones contundentes”, declaró.



Agregó que el mayor problema de la comisión de estos delitos es la impunidad, porque los asesinos saben que es difícil que sean sancionados.

Justificó que en el caso de los Institutos Municipales no tienen más atribución que dar la asesoría jurídica a las mujeres violentadas, el acompañamiento y en ocasiones, la representación legal.

“Pero, ¿qué pasa si en la Fiscalía no se integran bien las carpetas? Al final de cuentas, por la mala integración de las carpetas, el juez decide dejar libre a un agresor”, añadió.



Adelantó que el Instituto está preparando un diagnóstico de cuántas mujeres desisten de seguir sus procesos jurídicos “porque son tardados, son engorrosos y revictimizantes”.

“Hay muchas que desisten, pero queremos hacer un diagnóstico (…).

Hay mujeres que van bien en sus procesos y de repente nos dicen ya no, ya no queremos, es demasiado tiempo, tengo otras cosas también que atender urgentes”.

“Es necesario hacer una revisión de cuanto tardan esos procesos, de por qué están tardando también, una revisión clara”, planteó.

Agregó que los municipios deben de realizar un diagnóstico para saber en qué están fallando y hacer cambios contundentes, comenzando en la revisión de los tiempos, de los procesos y en combatir la corrupción y la impunidad “para que la gente tenga confianza de denunciar”.