Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades permiten la entrada a Veracruz de carne vieja y congelada de Rusia y China

Denuncia el Consejo Nacional de Porcicultores que este producto fue rechazado de EU por no cumplir normas sanitarias

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, advirtió que las autoridades federales están permitiendo el ingreso de carne de cerdo “vieja y congelada” de países como Rusia y China.

En entrevista, señaló que se trata de productos que fueron rechazados de Estados Unidos por no cumplir las normas sanitarias y que ahora entran al país de manera indiscriminada.

"La carne de cerdo que Rusia y China están regresando pues Estados Unidos la está sumando a la que tenía ya dispuesta para México y está entrando", apuntó.
Caram Inclán aseveró que es más barata porque no es fresca, desplazando la carne nacional de manera “desleal”.

Dijo que el costo del kilogramo de cerdo en pie es de 18,50 en el mercado y producirlo cuesta más de 22 pesos.

En ese sentido, detalló que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que además de impacto económico se encuentra en riesgo la salud de la población.

Del mismo modo, se exigirá controlar las importaciones de carne de cerdo al país, pues los productos nacionales se malbaratan por la insuficiencia del Gobierno Federal para solucionar esta situación.

Tan sólo en el primer bimestre del año, puntualizó que entraron 120 mil toneladas de carne de cerdo procesada de Estados Unidos, además de que se recibe producto de Chile y Canadá.