Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades y académicos rindieron homenaje a catedrático asesinado e incinerado

- En la biblioteca Carlos Fuentes se reconoció la enorme aportación de Martínez Aguilar a la educación veracruzana

- Su cadáver fue encontrado hace más de dos meses en una calle de la ciudad de Veracruz

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Apoco más de dos meses de haber sido asesinado el catedrático José Luis Martínez Aguilar, el Gobierno del estado de Veracruz, a través de la dirección de Bachillerato, junto con pedagogos, académicos, familiares y amigos le rindieron un homenaje póstumo.

En la biblioteca Carlos Fuentes de la ciudad de Xalapa, se reunieron todos aquellos que conocieron al Doctor en Ciencias de la Educación, “Cheli Martínez” como cariñosamente lo llamaban amigos y familiares.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Área de Humanidades de la UV; Irma Zamora Cortina, secretaria general del Comité Xalapa del Fesapauv; Genaro Aguirre Aguilar, coordinador de maestría de la Facultad de Pedagogía de la UV, zona Veracruz, y Abel Juárez Martínez, coordinador del doctorado en Historia por la Universidad del país vasco, el subdirector de Evaluación y Supervisión Escolar de Bachillerato, Francisco Lima Aguirre; así como su viuda, Mayra Díaz Gutiérrez y diversas personalidades del área académica, ya que a esta actividad se dedicó los últimos años de su vida.

“Los delincuentes podrán destruir un cuerpo pero jamás una obra y todos los amigos y familiares tenemos el compromiso de hacer del trabajo de José Luis una obra importante y eterna”, fue la petición del coordinador del doctorado en Historia por la Universidad del país Vasco, Abel Juárez, a quienes asistieron a este homenaje póstumo.

Fueron pronunciadas varias reseñas de su vida, de colegas que compartieron la educación no sólo como actividad profesional, sino como su más grande pasión en la vida. Los encargados de leerlas expresaron que aún siendo joven, Martínez Aguilar se echó a cuestas el proyecto del bachillerato abierto; “hizo visible el compromiso de un profesional de la academia que comenzó a definir los cimientos que lo distinguirían”.

Fue, añadieron, un académico universitario que cuando se le requirió ocupar puestos en la gestión educativa estatal, lo hizo. Cuando tuvo que encabezar equipos para la planeación institucional, buscando impulsar la creación de dos centros educativos, lo estuvo haciendo y cuando se le invitó a participar en los proceso de innovación e implementación educativa, cumplió como el que más.

De igual manera aseguraron que cuando fue el responsable de definir estrategias para la implementación de currículos transformadores también lo hizo, “por todo ello, no tengamos duda que aquellas semillas que sembraba han dado frutos en distintas generaciones de profesionales de la educación, y esos, son los mismos que hoy nos traen a esta este recinto”.

Por ello, “este homenaje no es sólo de los colegas y amigos, sino que se suman también las instituciones a las que prestó su servicio”. Varios minutos de aplausos y hasta lágrimas enmarcaron este homenaje, a quien hace poco más de dos meses encontraron muerto y calcinado en un fraccionamiento del Puerto de Veracruz.

Entre los aportes más destacados del ahora finado se pueden destacar la creación del Programa Veracruzano de educación y Cultura 1999-2004, el programa de Autoformación del cual se derivó la coordinación de actualización y coordinación docente; el programa de Inducción a los alumnos de nuevo ingreso del bachillerato; el programa de atención a los alumnos en riesgo “PAEB”; el programa de investigación: Sistema estatal de formación y desarrollo integral para el desarrollo de los profesores del nivel medio superior y superior.

Estos dos últimos programas traspasaron los muros de la dirección general de bachillerato para implementarse en todos los sistemas educativos del nivel medio en el estado.

Por esto y una larga lista de aportaciones al sistema de enseñanza en el Estado, el doctor Martínez Aguilar que murió a los 55 años fue homenajeado post mortem.

A su familia se le entregó un reconocimiento que a la letra dice así: “La dirección de Bachillerato otorga el presente reconocimiento al maestro José Luis Martínez Aguilar por su valiosa aportación a la educación de los veracruzanos y por su gran calidad humana, que lo distinguieron como un maestro comprometido con quehacer académico y como una persona de excelentes cualidades. Xalapa, Enríquez Veracruz, agosto del 2011”.