Ir a Menú

Ir a Contenido

Director de Desarrollo Urbano de Xalapa

“Autoridades y especialistas suman esfuerzos para revitalizar el Centro Histórico”: Hernández Salas

Recuperar los espacios y promover el desarrollo económico y el turismo, entre los objetivos

Xalapa, Ver. 02/10/2008

alcalorpolitico.com

El rescate del Centro Histórico requiere acciones y decisiones contundentes, pero también de la suma de voluntades y disposición de todos los sectores sociales, para rehabilitar y preservar esta zona, señaló el Director de Desarrollo Urbano Ramón Hernández Salas.

Por tal motivo y a iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el alcalde David Velasco Chedraui, instauró la Comisión de Revitalización del Centro Histórico de Xalapa, integrado por un grupo de visionarios y especialistas en el tema, con la finalidad de desarrollar un plan integral para rescatar la zona de mayor tradición en el municipio.

En este contexto, el funcionario municipal expresó que la restauración y conservación de este espacio, demanda una atención inmediata y en cumplimiento a estos fines se conformó esta Comisión, que fungirá como un organismo con personalidad jurídica, con la finalidad de delegar en ella, la responsabilidad de concretar la mejora del espacio, promoviendo acciones de conservación de sus monumentos y espacios.

El Director de Desarrollo Urbano, explicó que conforme a los lineamientos la Comisión de Revitalización del Centro Histórico que presiden el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde David Velasco Chedraui, impulsará acciones para rescatar esta zona de la ciudad, “proyecto en el que deben coincidir dos puntos, la voluntad de hacerlo y contar con los recursos necesarios para alcanzar los objetivos”.

Agregó, que con la instauración de una figura jurídico-legal, en la que funge como Secretaría Técnica la arquitecta María de los Ángeles Frutis se coordinarán, gestionarán, diseñarán y apoyarán acciones y proyectos para la reactivación social, económica y turística del Centro Histórico, a partir de propuestas arquitectónicas y urbanísticas.

“De esta manera, después de varios años, se emprende un programa el rescate del Centro Histórico, con el apoyo de especialistas, empresarios, urbanistas y vecinos, los involucrados otorgarán el seguimiento adecuado y la evaluación al proyecto”, subrayó.

Hernández Salas dijo que la Comisión de Revitalización del Centro Histórico, tendrá competencia y autoridad sobre el área conformada por la delimitación del perímetro que lo conforman, así como las áreas públicas, inmuebles de uso oficial, social, viviendas y espacios no edificados que se ubican en la este polígono.

Por su parte, la Secretaría Técnica la arquitecta María de los Ángeles Frutis dijo que entre las acciones inmediatas se promoverán y gestionarán Proyectos de Mejoramiento de Imagen Urbana para que se concreten a corto plazo como el reordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana del Callejón del Diamante y la calle Miguel Palacios.

Además de acciones de embellecimiento e imagen urbana en “San José”, la integración del corredor peatonal Xallitic-Los Lagos, teatro al aire libre en el Parque Bicentenario, pintura de fachadas del Centro Histórico, entre otras propuestas.