Ir a Menú

Ir a Contenido

Advierte investigador de la UV

Autoritarismo y retroceso en medios de comunicación estatales

El poder público en Veracruz es regresivo “estamos volviendo a la etapa de Echeverría”: Efraín Quiñones

Anah? Medina Xalapa, Ver. 18/12/2008

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Efraín Quiñones León, consideró que es lamentable lo que ocurre en el estado de Veracruz con los medios de comunicación estatales.

Dijo que el poder público es regresivo “estamos volviendo a la etapa de Echeverría o peor. Me da temor que estemos en la antesala de un poder incontrastable y absoluto que se impone a los medios de comunicación” aunque observó que esto sin eximir de su parte de responsabilidad a los propios medios de comunicación.

Agregó que en términos del poder público existe esta tentativa de mostrar solamente una parte de la información “y la que impera es la del gobierno estatal y eso es lamentable”.

El investigador criticó el papel actual de la mayoría de los periodistas estatales de los que dijo “en términos informativos los periodistas terminan dando casi boletines de prensa del gobierno estatal y eso es una vergüenza” y apuntó que lo que se requiere es que haya información plural.

Efraín Quiñones comentó el caso de la Radio Televisión de Veracruz -que se autodefine como la radio y la televisión de los veracruzanos- “quien menos sirve es a los veracruzanos” y agregó que si existen medios que se pagan del erario público “tenemos derecho a que la información sea plural y eso no significa que no haya información del gobierno, sino que sea más genuina y plural”.

En este contexto, el investigador consideró que los medios de comunicación tienen secuestrado el espacio público y en ellos sólo dan voz a determinados actores de la sociedad “entonces no hay una expresión genuina de las distintas sectores”.

Efraín Quiñones aseguró que lo que se necesita en Veracruz es otro tipo de medios de comunicación, que contribuyan mucho más a la sociedad “porque lo que los domina es el negocio” y apuntó que él no está reñido con los negocios, pero consideró que los medios de comunicación pueden hacer negocios pero al mismo tiempo ser medios respetables en términos del manejo escrupuloso de la información.

Quiñones León comentó que actualmente, la mayoría de los medios de comunicación están siendo más receptivos de los efectos, es decir, del efectismo que implica hablar del descuartizado de hoy porque vende pero no se apunta en las situaciones que tienen que ver con eso. Se proyecta el efecto y no la causa.”

Añadió que los medios de comunicación dan una versión sesgada de la información y citó el ejemplo de los campesinos que acuden en grupo a esta capital porque buscan solución a sus problemas y propuestas, sin embargo, son detenidos en la carretera antes de llegar y a eso no se le da difusión “y al desfile de la Coca-Cola hasta con bombo y platillo y se hace todo un relajo ¿porqué no se protesta por todo el tráfico que eso ocasionó y en cambio se le da publicidad?”.

Dijo que acciones como esa constituyen una forma tangencial e inequitativa de dar información “los medios de comunicación deberían ser mucho más equilibrados de lo que son hasta ahora y dar cabida a las distintas expresiones de las que está formada la sociedad veracruzana”.

Comentó que en el caso de la radio y la televisión “hay más forma que fondo” porque los conductores son el eco de lo peor que existe en la radio y la televisión a nivel nacional “tan carentes estamos que Carlos Romano brilla en el espacio local porque no hay otro que toque los asuntos tan desprejuiciadamente como lo hace él”.

Dijo que es en el ámbito de los medios de comunicación escritos donde se percibe que hay algunas excepciones en cuanto a periodistas responsables “y eso nos hace suponer que no estamos en el desamparo. Hay periodistas respetables en Veracruz, me niego a pensar que todo está mal”.

En torno a la interrogante de la postura que se esperaría tomaran los medios de comunicación en el próximo proceso electoral, el investigador respondió “quisiera que fueran realmente más equilibrados de lo que no han sido y creo que los actores políticos deben contribuir a ello”.

Quiñones León dijo que para ello, debe haber políticos de altura que discutan los temas torales para Veracruz “y ahí la caballada es flaca porque algunos por ahí candidatos podrán ser interesantes pero francamente no esperamos demasiado de los candidatos de cualquier partido”.

Apuntó que desde esta perspectiva del próximo proceso electoral “no serían halagüeñas las circunstancias” aunque observó que lo que se desea es que haya algunos destellos de pluralidad.

Espero que al final la propia ciudadanía ya no vote por el mejor sino por el menos peor porque francamente mi visión respecto a los actores políticos es caustica no hay actores políticos acordes a lo que la sociedad actual veracruzana exige.”