Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza Congreso a Ayuntamientos donar predios a Gobierno Federal y Estatal

- Las Choapas dará terreno para Guardia Nacional y Coscomatepec para Banco del Bienestar

- Úrsulo Galván lo hará para Centro de Salud y Emiliano Zapata para primaria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com

Los Ayuntamientos de Las Choapas y Coscomatepec ya pueden iniciar el proceso formal de donación condicional a favor del Gobierno Federal de dos predios de su propiedad para la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional y una sucursal del Banco de Bienestar, respectivamente.

También los Ayuntamientos de Úrsulo Galván y Emiliano Zapata podrán donar a favor del Gobierno del Estado predios para la construcción de un Centro de Salud y para dar certeza jurídica a una Escuela Primaria.

El Ayuntamiento de Las Chopas fue autorizado por el Congreso del Estado para enajenar a título gratuito un predio de propiedad municipal con la finalidad de que se construya un cuartel de la Guardia Nacional.



La autoridad municipal reconoció que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Poder Ejecutivo de la Unión, por lo que con la donación del predio se coadyuva para materializar los fines de dicha organización.

Se trata de una superficie de 30 mil 7.55 metros cuadrados, ubicada en la segunda unidad de la Colonia Agrícola y Ganadera J. Mario Rosado de Las Choapas, que es destinado a favor del Gobierno Federal para la Secretaría de la Defensa Nacional y la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

En el caso del Ayuntamiento de Coscomatepec, se trata de una fracción de terreno con una superficie de 400 metros cuadrados, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 89 dentro de la Colonia Centro y se otorga a favor del Banco del Bienestar, con el carácter de Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, para la construcción de una sucursal.



Mientras que el Ayuntamiento de Úrsulo Galván donará un predio con una superficie de 374.60 metros cuadrados, ubicado en la calle Francisco I. Madero número 16 Zona Centro, a favor del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Veracruz, para la administración y funcionamiento de un Centro de Salud con Clave Única de Establecimientos de Salud VZSSA006902, con la finalidad de mejorar el desempeño de sus funciones y elevar la calidad de los servicios públicos.

En Emiliano Zapata se hará la donación condicional y en su caso revocable de una fracción de terreno urbano en la calle Framboyanes esquina con la calle Cedros sin número del Fraccionamiento Jacarandas de la Congregación Jacarandas, a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, para la administración y funcionamiento de la Escuela Primaria “Profesor Ángel José Hermida Ruiz” con clave 30EPR3883B.

En los cuatro casos, si no se cumpliera con la finalidad, la donación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá al patrimonio de los municipios de Las Choapas, Coscomatepec, Úrsulo Galván y Emiliano Zapata.