Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Autorización de apertura de escuela en Murillo Vidal afectará vialidad, en Xalapa

- No es posible actualmente permitir la apertura de negocios que no cumplan con los cajones de estacionamiento

- Detendrán a los vehículos que no tengan relación con movimiento de estudiantes

12/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente la Dirección de Desarrollo Urbano falla en contra de la movilidad vehicular de la ciudad, al autorizar la apertura de una nueva escuela en una vialidad primaria como lo es la avenida Murillo Vidal.

Se aprecian esfuerzos descoordinados entre las dependencias involucradas que no pueden armonizar un plan de solución vial a favor de Xalapa.

Ni con los asesores en Urbanismo se pueden poner de acuerdo, quienes otorgan los permisos de apertura como Desarrollo Urbano, la Subdirección de Comercio y Tránsito del Estado.



Por un lado Tránsito del Estado estableció 3 carriles de circulación en la avenida Murillo Vidal desde Circuito Presidentes hasta Río Tesechoacán y ahora Desarrollo Urbano otorga permiso para abrir una escuela que no cumple con los cajones de estacionamiento ni bahías de ascenso y descenso, pero que si va a crear un estrangulamiento en ese lugar al reducir de 2 carriles a sólo 1 por el estacionamiento.

Actualmente ese tramo es una vialidad de 2 carriles de circulación con una señal de No Estacionarse en esa cuadra y con un señalamiento de velocidad de 60 km/hr. Desarrollo Urbano tiene la responsabilidad de exigir un estudio de impacto vial para poder autorizarla.

En el eje de circulación de acceso al centro de la ciudad, desde la avenida Murillo Vidal hasta la calle de Zamora, existen varios cuellos de botella que dificultan la circulación y reducen de 2 carriles a sólo 1.



En los extremos tenemos los cuellos de botella de:
1.- Murillo Vidal hacia la salida de Lázaro Cárdenas.
2.- El nuevo cuello de botella de Zamora hacia Enríquez,
El estrangulamiento de:
1.- Todo Murillo Vidal desde Circuito Presidentes hasta Moctezuma (1 sólo carril)
2.- En Zamora en la escuela Rébsamen y, ahora
3.- En la nueva escuela, en Murillo Vidal casi esquina con Río Tesechoacán.

Para la ciudad y los ciudadanos, esta escuela va a crear varios problemas:
1.- La circulación vehicular se va a hacer más lenta
2.- Los conductores pierden más tiempo por la inmovilidad
3.- Se consume más combustible
4.- Se emiten más gases contaminantes a la atmosfera.
5.- Se propician accidentes automovilísticos por los cambios de carril
6.- Se pierde la cortesía entre los conductores y se irrita más la gente
7.- Es un peligro constante el cruce peatonal de los estudiantes
8.- Mayor ruido por tocar el claxon desesperadamente

Todo esto va a ocasionar el interrumpir el desplazamiento normal de los vehículos por esperas constantes de alumnos.



No es posible en estos días autorizar la apertura de escuelas que no cumplen con los cajones de estacionamiento y que causan problemas a la circulación vehicular, deteniendo a los vehículos que no tienen nada que ver con el ascenso y descenso de estudiantes de una escuela.

Esto es una mala estrategia de los responsables de la movilidad de la ciudad por no entender el concepto de una movilidad fluida y continua, que no se pueden crear obstáculos por todos lados para entorpecer y hacer más lenta la circulación.

Poco a poco van empeorando la circulación vehicular de la ciudad
1.- Eliminando los cajones de estacionamiento de las viviendas por construir locales comerciales
2.- Construyendo locales comerciales sin estacionamiento.
3.- Modificando las densidades y las alturas de construcción.
4.- Construcción de “pasos peatonales” a nivel de banqueta que forman albercas cuando llueve.
5.- Permisos para venta de alimentos en la calle, como carritos de tacos, hot dogs, hamburguesas y nieves.
6.- Vendedores ambulantes en cada semáforo, y
7.- Ahora escuela sin estacionamiento en Vialidad Primaria.



Esto manifiesta que no les importa el bien común de los ciudadanos, sino el beneficio económico de sólo una persona y de ustedes los funcionarios.

Es evidente que no existe una planeación, ni tampoco existe un Desarrollo Urbano Sustentable, sino por el contrario es caótico y falto de visión.

Lástima que no exista una institución superior que sancione a los actuales funcionarios responsables del Desarrollo Urbano, del Comercio y del Tránsito en general que no mejoran las Vialidades de la Ciudad, ni tampoco construyen mas, sino que se empeñan en entorpecer las existentes y saturarlas con todo tipo de estorbos publicitarios, mercantiles y de estacionamiento que reducen los carriles de circulación.



Es necesario elaborar planes de desarrollo a corto, mediano y a largo plazo que reflejen un crecimiento ordenado y sustentable para que los funcionarios lo vayan siguiendo lo más apegado posible y no estar realizando acciones contrarias al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Según el Reglamento de Desarrollo Urbano, en el artículo 161 de Estacionamientos relativo a escuelas profesionales en área de enseñanza, indican 1 espacio de estacionamiento por cada 6 M2.

- A simple vista no se ve ni un sólo cajón de estacionamiento, entonces ¿Dónde se van a estacionar los profesores, padres y alumnos?
- ¿Acaso van a ocupar todo lo largo de la avenida para estacionarse?
- Si no lo sabe, o no lo ha visto Tránsito del Estado, va a quitar las señales existentes de no estacionarse?
-¿Y va a esperar a que atropellen a un alumno para cambiar el disco de velocidad de 60 km/hr a 20 km/hr?
En verdad que es caótica y desesperante esta situación vial para todos, parece que las autoridades no pueden visualizar a futuro. Ojalá que los nuevos gobernantes sepan escuchar y hacer las cosas bien.



Soy un ciudadano como todos, que simplemente ve cómo se va transformando la ciudad desorganizadamente y prefiero no dar mi nombre para no recibir críticas de personas que se sientan afectadas.

Atentamente:
Nombre: (…)
Teléfono: (…)

Saludos a todos.