Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan a SEFIPLAN formalizar la enajenación de lotes a familias damnificadas en 1999

Fueron asignados a mil 781 familias damnificadas por la tormenta tropical número 11, ahora se les dará certeza jurídica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un acuerdo que autoriza al Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación a formalizar la enajenación a título gratuito de los lotes que fueron asignados a 1 mil 781 familias damnificadas por la tormenta tropical número 11, que afectó a diversos municipios de Veracruz en el año de 1999.

Recordó que en el año 2005, el Congreso autorizó al Gobierno del Estado a regularizar la posesión y enajenar a título gratuito los lotes que fueron asignados a quienes los poseen y justifiquen tener derecho a que se les brinde la seguridad de su patrimonio familiar.

En aquella ocasión, las torrenciales lluvias causaron desbordamientos de ríos e inundaciones que afectaron infraestructura pública hidráulica y cauces de ríos; infraestructura pública carretera y de transporte; infraestructura y equipamiento de educación y de salud, así como otros inmuebles y activos privados productivos y no productivos de la población de bajos ingresos.



La magnitud de los daños superó la capacidad operativa y financiera del Gobierno Estatal, por lo que el Gobierno adquirió con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) 88 predios en 60 municipios, con la finalidad de reubicar a 1 mil 781 familias afectadas.

No obstante, es necesario otorgar certeza jurídica a los damnificados, sobre los inmuebles que se encuentran poseyendo y de los cuales justifican tener derecho, otorgándoles las correspondientes escrituras públicas mediante las cuales se formalicen las enajenaciones a título gratuito.