Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan Diputados a Alcalde de Minatitlán contratar crédito por más de 73 mdp

Podrá ser contratado con el grupo Financiero Interacciones o cualquier otra institución bancaria, por un plazo máximo de 84 meses

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2015

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente autorizó al ayuntamiento de Minatitlán a contratar un crédito por hasta 73 millones 600 mil pesos.

El crédito podrá ser contratado con el grupo Financiero Interacciones o cualquier otra institución bancaria, por un plazo máximo de 84 meses.

Del crédito a contratar, 19 millones 660 mil 777 pesos serán destinados para terminar de pagar a Banobras el adeudo que el ayuntamiento mantiene por la construcción del Puente Capoacán, del cual sólo se edificaron un par de columna sobre un terreno propiedad de un particular.



Para la ejecución del proyecto “Reposición y modernización del sistema de alumbrado público del municipio”, se destinarán 46 millones 679 mil 002.94 pesos y para la ejecución del proyecto “Modernización y rehabilitación del Sistema Electrónico de Señalamiento Vial de la ciudad”,

7 millones 260 mil 219.32 pesos.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Minatitlán interpuso una denuncia el 22 de julio de 2014 en contra de la exalcaldesa Guadalupe Josephine Porras David y Leopoldo Torres García, por el delito de fraude y encubrimiento por la malversación de 45 millones de pesos, mismos que se destinaron para la construcción de un puente inexistente sobre el río Coatzacoalcos, que uniría a Minatitlán con Capoacán.

Dicho puente será pagado por segunda ocasión cuando ni siquiera ha sido terminado ni tampoco está en vías de construcción. Actualmente, las obras están detenidas porque el predio donde se comenzó a construir los pilotes que sostendrían el puente ni siquiera había sido comprado, pues pertenece a un ciudadano, quien procedió legalmente a clausurar la obra.



Mientras que al ayuntamiento de Alvarado se le autorizó disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2014 y, en consecuencia, realice conforme a la ley el pago de 884 mil 903.01 pesos, para dar cumplimiento con el fallo derivado del expediente laboral 1200/2005-III, en favor de Zoila Patricia Martínez Muñoz.

La solicitud del Ayuntamiento de Alvarado es motivada para cumplir el laudo emitido en contra de dicha entidad el veintinueve de octubre de dos mil siete, y que por diversas omisiones judiciales o desacatos no se ha cumplido con dicho mandato.



Ante el incumplimiento de pago de la cifra original, ahora está obligado a pagar 884 mil 903.01 pesos o de lo contrario podrían ser separados de su cargo las autoridades del municipio por mandato judicial.

Lectura de correspondencia

Durante la lectura de la correspondencia se dio a conocer de la solicitud del director general del Instituto de Pensiones del Estado, de proponer un punto de acuerdo mediante el cual se autorice a los ayuntamientos incorporados a dicho instituto que, previa autorización, suscriban convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Instituto de Pensiones del Estado para que les sean retenidas sus participaciones federales por el importe de las cuotas y aportaciones de los trabajadores incorporados.



La referida solicitud se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Durante la sesión de este miércoles, los regidores primero y segundo del ayuntamiento de Medellín informaron al Congreso del Estado acerca de diversas situaciones en el órgano de gobierno municipal de ese lugar. EL informe fue turnado a la Comisión de Gobernación.