Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autosuficiencia alimentaria, el reto para no depender de lo que producen otros países

Asesoran a productores agrícolas para mejorar resultados en siembra de productos básicos

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com

Ante la crisis alimentaria que comienza a afectar a más regiones del mundo, la autosuficiencia alimentaria es un reto en el país para no depender de lo que producen otros países.

Para ello, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SAGARPA) brinda capacitación y asesoría técnica a productores agropecuarios, integrados en Escuelas Campesinas, señaló Ernestina López Blanca, extensionista de la dependencia de gobierno.

El objetivo es simple pero que requiere todo un proceso cultual: mejorar el rendimiento de las tierras, agregó en el marco del “Foro de intercambio de conocimiento”, llevado a cabo en la comunidad La Loma, de este municipio.



Ernestina López recalcó que un factor determinante es que los mismos campesinos puedan obtener sus propios insumos a base de compuestos de la región, como lo es la elaboración de caldo sulfocalcico de ceniza, el cual es una mezcla de fertilizantes que los arboles aprovechar de una mejor manera.

Explicó que se trabaja con los hidrolatos de potasio y se han desarrollado otras prácticas, como módulos de producción de hongos Z, así como la conservación de granos, a fin de que los productores pueden tener la disponibilidad cuando ellos lo requieran y no se tenga que adquirir a un mayor precio.

En la actualidad se cuenta con tres grupos de capacitación en Tihuatlán, los cuales se encuentran integrados por alrededor de 62 productores de las comunidades La Unión, La Loma y Las Piedras, quienes han respondido de manera favorable a estas acciones encaminadas a la sustentabilidad.