Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avalan cámaras empresariales cambio poligonal del parque arrecifal para ampliar el puerto

Representa una inversión de 60 mil mdp, por lo que el puerto tendrá una capacidad de movilizar hasta 90 millones de toneladas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de quince cámaras empresariales y los colegios de contadores públicos, de ingenieros civiles y de arquitectos, avalaron la decisión de la SEMARNAT del cambio de la poligonal del Parque Marino Arrecifal Veracruzano para ampliar el recinto portuario porque Veracruz nació como puerto y ahora se le debe actualizar, sin esto estamos condenados a morir por la competencia mundial.

Representa una inversión de 60 mil millones de pesos, por lo que el Puerto tendrá una capacidad de movilizar hasta 90 millones de toneladas, además se ampliará de 18 a 36 posiciones de atraque, permitiendo el ingreso de buques de mayor calado de nueva generación con mayor capacidad de carga.

Los empresarios en conferencia de medios justificaron incluso la ampliación del Puerto a costa de que se pudiera dañar en una pequeña proporción el arrecife de Bahía de Vergara, porque está casi muerto "sedimentado" por desfogue de aguas negras y se tiene el compromiso de repoblar un área mucho mayor.

La plática fue encabezada por el presidente de la delegación de la CANACO, Erick Suárez Márquez, entre otros organismos como Fernando Ortiz González, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros; Carlos Reyes Simón, de la Asociación de Agentes Aduanales; Luis E. Reyes Fuentes, presidente de la CMIC; Javier Sierra Michelena, vicepresidente de COPARMEX; así como Ernesto Gutiérrez, presidente del Colegio de Contadores públicos; Miguel Ángel Aguirre, del Colegio de Arquitectos; entre otros, hasta el empresario gasero Enrique Cházaro Mabarak, del CRIVER también se sumó.

Cada uno de los empresarios presentes tomó la palabra, explicaron que como ciudad es el momento histórico para crecer ante esta nueva infraestructura que se requiere construir.

Veracruz es una zona pujante, ahí es la conurbación la que juega un papel central para empujar al estado, estamos en condiciones de un nuevo puerto, ahí esto puede impulsar un desarrollo económico, comercial, restaurantero para seguir para Adelante como asegura el gobernador, hacia adelante pero en el progreso de cada una de las familias.

Aquí está el futuro de Veracruz y de la familias, como tal nosotros como empresarios lo apoyamos, pero también se le debe destacar e informar, prácticamente todos se dijeron comprometidos a respaldarlo.

El presidente de la Canaco, Erick Suárez Márquez, destacó que el pasado 9 de noviembre la COFEMER emitió el dictamen final para modificar la poligonal del parque marino arrecifal, después de mucho papeleo, se logró este documento, por lo que todas las cámaras avalan y respaldan el proyecto de modernización del puerto.

Veracruz desde su fundación hace 493 años se definió su vocación como puerto, de ahí que es urgente dar los últimos pasos, agilizando ya los trámites como es la firma y el decreto presidencial. Ahora desde el poder legislativo se tienen que realizar las gestiones correspondientes para la asignación de los recursos en apoyo al proyecto.