Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza modernización del complejo La Cangrejera, en Coatzacoalcos

- Presidente anunció que está por licitar un “tren de refinación” para esta planta

- Destaca que tras grandes inversiones, algunas refinerías trabajan a 70% de su capacidad

José Topete Xalapa, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Gobierno está por licitar un tren de refinación para el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en la zona industrial de Coatzacoalcos.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que algunas plantas no alcanzarán a ser inauguradas por su administración, lo que podría ser el caso, pero quedarán prácticamente terminadas para entrar en funcionamiento a la brevedad.

Cabe recordar que desde 2020, el presidente afirmó que el Complejo estaría en condiciones de producir gasolina a partir del año 2023, tras concluirse con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis ya existentes.



“Porque ya desde el año que viene, desde finales del año que viene dejamos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes”, adelantó.

López Obrador precisó que es un hecho que el tren refinación de Cangrejera se va a llevar a cabo, indicando que participan en la licitación alrededor de tres o cuatro empresas.

“Ya se dio a conocer la convocatoria y está por asignarse el contrato”, sostuvo.



El presidente indicó que será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la que en su momento dará detalles sobre el tema.

Agregó que, hasta el momento, el Gobierno de la República ha invertido entre 40 y 45 mil millones de pesos para la modernización de las seis refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta.

Recordó que, a su llegada a la Presidencia, las refinerías estaban trabajando al 38 por ciento de su capacidad y actualmente el porcentaje ha alcanzado en algunos casos el 70 por ciento “casi el doble por lo que se ha invertido”, añadió.