Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanzan devoluciones del SAT a empresarios que presentaron declaración anual en marzo

Se acordó con el titular del SAT qué cantidades por abajo del millón de pesos sí van a tener su devolución: Luis Sánchez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com

Luis Sánchez, vicepresidente de Asuntos Tributarios de la COPARMEX, aseguró que a nivel central el Sistema de Administración Tributaria les prometió a los empresarios, después de la reunión que sostuvieron con Aristóteles Núñez, que las cantidades por abajo de un millón de pesos sí van a tener su devolución en pocos días.

Hay que recordar que las personas morales (empresas) presentaron su declaración anual el mes pasado y aunque ya les corresponde su devolución ésta ha ido avanzando, no como lo prometieron, pero sí hay devoluciones.

"Sí ha habido devoluciones, por lo menos ya no es como antes que tardaban 8 meses, un año o año y medio en la devolución".



Aseguró que este recurso ya le está fluyendo a los empresarios y, aunque no es algo que les llega en cinco días, por lo menos ya no tienen que esperar tantos meses.

"Los empresarios me dicen que sí va avanzando ese flujo de recuperación de capital de las empresas".

Aagregó que hubo acciones que hicieron las empresas en Hacienda hace dos años y no les había llegado su devolución; sin embargo, ahora ya se está viendo el apoyo hacia este sector, pues las declaraciones ahora son mucho más fáciles.



Subrayó que la mayoría de las empresas cuenta con su contabilidad electrónica en regla, aunque hay empresas pequeñas que todavía no pueden tener todo listo y por lo tanto son las que más sufren en Hacienda.

"El problema es que a partir del segundo semestre de este año va a haber auditorías electrónicas, entonces para empezar los que no tienen contabilidad electrónica les van a preguntar por qué no y los que ya tienen pues también y ese es un problema que va a empezar en agosto-septiembre, que todo mundo se va a estar quejando porque va a ser masivo lo que va a llegar".

Esto ocasionará que aquellas empresas que estén realizando malas acciones por desconocimiento, como por ejemplo aquellas que están metiendo gastos que no deben para deducir impuestos.



"Por desconocimiento lo siguen haciendo, posiblemente metiendo gastos que no deben o con qué intenciones estrictamente indispensables, porque la autoridad ha estado muy puntual en que un gasto que no se ve muy claro, te lo bota".

Ante ello -dijo- las empresas deben tener cuidado y acercarse a sus asociaciones o cámaras empresariales como COPARMEX, CANACO, CMIC, porque de esa manera entre todos pueden tener foros donde se pueda capacitar a los propietarios, quienes están tratando de sobrevivir en el Estado, que a traviesa una situación económica difícil.