Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanzan obras de reconstrucción con recursos del FONDEN, asegura Zarrabal

El presidente de CMIC le echó indirecta sobre retrasos en obras realizadas con recursos de este Fondo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, esquivó responder cuánto es lo que se ha ejercido de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en la entidad, ello luego de que el presidente de la CMIC Xalapa, Enrique Díaz se quejara de un retraso.

Previo a la celebración del Día de la Cruz se le preguntó sobre el señalamiento del empresario a lo que sólo dijo que están trabajando y tienen avances importantes en la materia.

“Podemos hablar con mucha claridad de obras que vienen desarrollándose de manera adecuada, excelente, algunas demandas se atenderán en los próximos días, lo importante es lo que venimos construyendo de hace unos meses atrás que es un vínculo importante entre el sector empresarial y el gobierno de Veracruz para lograr la mejor infraestructura”, expresó.

Se le insistió sobre los avances de las obras hechas con recursos del FONDEN, a lo que respondió que hay avances considerables y en ese sentido recordó que se dividió en dos etapas, la primera que ya se concluyó a finales del año pasado, mientras que la segunda sólo dijo que hay avances de contratación.

El funcionario estatal mencionó que la obra del FONDEN beneficiará a 26 distritos, por ello insistió en que se buscará aplicar los 6 mil millones de pesos que se autorizaron para los estragos de los fenómenos naturales de 2010 en más de mil acciones.

Habló que también se pretende concluir el túnel sumergido, los libramientos de Cardel y Tlacotalpan que son obras que generarán mucha conectividad en la entidad.

Le echó sus indirectas

Una vez iniciado el acto protocolario para celebrar el día de la Santa Cruz, el presidente de la CMIC, Enrique Díaz, comentó que el terreno donde se llevaba a cabo la comida se construirá de la barda limítrofe y el centro de capacitación de operadores “hasta donde nos alcancen los recursos”.

La frase arrancó las carcajadas de muchos de los presentes, pero el empresario fue más allá y dijo “recibimos cooperacha”.

Puntualizó que el día 15 de mayo comenzarán los trabajos de acondicionamiento del campo de futbol y de los juegos infantiles para la comunidad de Ojo de Agua, quienes a partir de hoy serán sus vecinos.

Asimismo, indicó que los empresarios de la construcción están dispuestos a firmar un convenio mediante el cual se les retendría el 5 al millar del monto de la obra contratada, del cual, del 2.5 al millar, sería para la capacitación a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción; el resto será para el DIF Estatal como aportación de conciencia a quienes más lo necesitan, “nuestros niños”.

También reclamó la falta de adecuación del marco jurídico para convertirlo en promotor y facilitador de la inversión y en ese sentido, llamó al Congreso del Estado para que aprueben lo antes posible la nueva Ley de Obra Pública.