Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AVI liberó a mujeres que fueron extorsionadas y engañadas telefónicamente

- Las hicieron creer que tenían secuestrados a sus familiares, por lo que las manejaron a su voluntad

- Recomiendan autoridades extremar precauciones a este nuevo tipo de extorsión

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 30/09/2011

alcalorpolitico.com

Las autoridades judiciales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones informaron a la población a estar alertas y no caer en extorsiones que pueden afectar la tranquilidad moral de quienes son víctimas de este nuevo modus operandi.

Las recomendaciones en el caso son mantener la calma, no dar continuidad a las llamadas telefónicas, en su caso colgar el teléfono, comunicarse por otros medios con los familiares para descartar el posible hecho, y dar aviso de inmediato a la autoridad más cercana.

La agencia veracruzana de investigaciones pudo llevar sanas y salvas a sus domicilios Victoria González Ventura, Elías Guzmán González, Alejandra González Ventura, Johana Serena González, Alicia González Ventura y Ana Yeli Morales Barradas.

El 29 de septiembre del presente año, encontrándose en su domicilio la joven Imelda González Ventura, recibió una llamada telefónica, una voz del otro lado de la extensión le dijo con palabras altisonantes y con amenazas que era gente peligrosa y que las iban a matar, que mejor siguieran sus instrucciones, solicitándole que le proporcionara el teléfono celular de la hermana, posterior a ello la joven Imelda González pasó el teléfono de casa a su hermana Victoria González Ventura, quien volvió a escuchar la voz que le dijo que saliera de la casa, porque tenían secuestrado a un familiar, que la casa la tenían rodeada y que si no salían iban a matar a todos.

Les indicaron que tomaran un taxi, en el trayecto los extorsionadores hablaron al celular de Victoria González indicándole que observaran si había un hospital cerca, ordenándoseles que se introdujeran al mismo, sitio en el que estuvieron seis horas.

A Victoria le dijeron que comprara un celular nuevo y que les proporcionara el número nuevo, indicándoles que a los celulares que ellas portaban les quitaran el chip y la pila, reiterándoles que lo hicieran y que iban hablar, y si contestaban iban a entrar a matarlas.

Luego fueron a un hotel en donde hubiera clima y teléfono en la habitación, obedeciendo tales instrucciones y movidas por el miedo, las víctimas ubicaron entre varios hoteles uno que se encuentra en la calle Abasolo entre Díaz Mirón y González Pagues de la zona Centro de esta ciudad, denominado hotel Abasolo.

Ahí permanecieron y ahí aportaron a los delincuentes datos de otros familiares, entre ellos el del padre de una de las plagiadas, que se ubicó en Playa Vicente, persona con la que se comunicaron los extorsionadores, a quien le dijeron que tenían secuestrada a su hija y a otros familiares, de tal suerte que a estos últimos pedían diversas cantidades de dinero por la libertad de los parientes.

De manera oportuna la Agencia Veracruzana de Investigaciones, tuvo conocimiento de estos hechos y los grupos al mando de los comandantes José Juan Rodríguez Chacón y Nelson Aguilar Domínguez, implementaron un operativo en hoteles, moteles y otros lugares, pues se tenía la referencia de otros casos similares y aunado al hecho de que un familiar había puesto en alerta a los cuerpos policiales.

Estos tomaron las precauciones necesarias, iniciando los trabajos de investigación desde el mismo día que acontecieron los hechos hasta cuando fueron ubicadas las personas que fueron víctimas de este chantaje telefónico.

Afortunadamente las personas que sufrieron esta agresión moral no sufrieron detrimento en su patrimonio familiar.