Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Agua Dulce carece de mapa actualizado; empresas se niegan a pagar impuestos

- La empresa Madisa paga millones a Coatzacoalcos pero debería pagar a Agua Dulce

- Cuando se presentan accidentes en la interestatal Coatzacoalcos–Villahermosa cuerpos de seguridad y Ministerios Públicos entran en conflicto sobre la cobertura

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 29/07/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno municipal ha solicitado al Congreso y otras dependencias estatales la copia del mapa que establece los límites territoriales del municipio, con la finalidad de brindar certeza jurídica a los cobros de impuesto a empresas privadas.

Tal es el caso de la empresa Madisa, la cual se ubica sobre la carretera interestatal Coatzacoalcos–Villahermosa y que paga anualmente varios millones de pesos al gobierno de Coatzacoalcos, dinero que debería ingresar en las arcas municipales.

Así lo señaló la síndico único, Mara Adame Reyes, quien explicó que ya se notificó a la empresa de los pagos a realizar, sin embargo el departamento jurídico de Madisa justificó ya haber pagado en el vecino puerto.

Argumentando que desde el inicio de operaciones este territorio pertenecía al puerto, siendo en la década de los ochenta cuando Agua Dulce fue nombrado municipio libre, sin embargo se desconocen los límites territoriales exactos.

Esto ha provocado confusiones no solo a nivel gubernamental, pues cuando se presentan accidentes sobre la carretera interestatal Coatzacoalcos–Villahermosa a la altura de Madisa, cuerpos de seguridad y Ministerios Públicos entran en conflicto sobre la cobertura, pues en este punto se delimitan los municipios de Coatzacoalcos, Moloacán y Agua Dulce, e incluso en algunas zonas con Las Choapas.

Con respecto a Madisa, el gobierno hidrómilo requiere de un mapa que cuente con el aval del Congreso para determinar los límites, así también proceder al cobro de impuestos por la vía legal a las empresas que se nieguen a cumplir.