Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Álamo gestionó repatriación de migrantes alamenses fallecidos en EU

Alcalde nos ha instruido apoyar a los que perdieron a un familiar en EU o en la frontera: Director de Fomento Social

Comunicado Álamo Temapache, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Jorge Vera Hernández nos ha instruido para que en todo momento nos pongamos al lado de las familias que han perdido a un familiar fallecido en la frontera o en Estados Unidos, indicó el director de Fomento Social, Roberto Cortez Hernández.

Informó que a lo largo de 2019, se repatriaron los restos mortales de las personas fallecidas y que diciembre es sin duda el mes más difícil para hacer gestiones, sobre todo porque los Ayuntamientos fronterizos donde ocurren los decesos han cerrado ya sus finanzas por el fin de año.

Expresó que otra instrucción que ha recibido del Presidente Municipal de Álamo Temapache, es en el sentido de la necesidad de brindar toda la ayuda gubernamental a los paisanos, que al ser contratados para trabajar en el Norte se encuentran con patrones abusivos que incumplen los compromisos acordados.



“Algunos creen que la Dirección de Fomento Social es una oficina del Gobierno Federal dedicada a la gestión de las repatriaciones por muerte en los Estados Unidos o en algún lugar de la frontera, sin darse cuenta que en realidad formamos parte del Gobierno Municipal, que atinadamente dirige Jorge Vera Hernández”, afirmó el entrevistado.

Indicó que familias de los municipios aledaños como Castillo de Teayo, Chicontepec, Benito Juárez o Ixhuatán de Madero, han acudido a las oficinas en busca del apoyo que con agrado se otorga, para que puedan resolver el problema, pues al tener un familiar fallecido en esos lugares y no contar con recursos económicos, el asunto se complica.

El Director de Fomento Social comentó que en todos los casos se buscan los apoyos gubernamentales del Estado o federales, se acude a las organizaciones humanitarias y también se contacta a los consulados para lograr que los cuerpos lleguen primero a la Ciudad de México por la vía aérea y seguidamente, por tierra a este municipio.