Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatepec tomará agua de río cercano para abastecer a 4 congregaciones

Alcalde rechaza que las acciones sean para favorecer a la constructora GEO que edificará más de 3 mil viviendas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, confirmó que se tomará agua de un río cercano a su municipio, a través de una obra llamada “Múltiple de Agua”, pero esta –aclaró- será para el abasto de cuatro congregaciones que históricamente han padecido desabasto y el municipio de Coatepec, no para las más de 3 mil viviendas de la empresa Casas GEO.

Adelantó que el proyecto está casi terminado y por lo tanto en 30 días se los estarían dando a conocer, aunque precisó que todavía no sabe cuánto es lo que costará.

“Lleva una planta potabilizadora para cuando el río viene revuelto, pero es pura tubería, son 24 mil metros de tubería para abastecer a todas las congregaciones. No es del río Pixquiac, es el que está sobre la Mariano Escobedo, así se llama el río”, admitió.

Reveló que se reunió con el presidente del Comité de Vecinos del Pixquiac- Zoncuantla, Eduardo Arana, incluso dijo que firmaron una minuta para instalar el Consejo Consultivo del Medio Ambiente en donde se tocaron varios puntos, entre éstos el abasto del agua para las congregaciones de Tuzamapan, La Bella Esperanza, El Grande, Las Lomas y el municipio de Coatepec.

“Y salieron a decir que el agua nos la íbamos a llevar para CasasGEO o para hacer otro tipo de habitacionales, pero es negativo eso. Los hemos invitado a que vayan a Tuzamapan, La Bella Esperanza, El Grande, Coatepec y Las Lomas. Son cinco lugares que saldrían beneficiados, pero ellos dicen que se va a entubar el río y eso no, se le quita una parte del río que es 10, 15 litros por segundo, el río normalmente trae –en tiempo de estiaje- 80 litros por segundo y en tiempo de lluvia trae 600 litros por segundo”, aceptó.

Explicó que a través del Fondo para el Financiamiento de Estudios y Proyectos de Infraestructura (FEPI) se está pagando el presente proyecto para sacar agua de dicho afluente, pero añadió que posteriormente lo tendrá que validar la CONAGUA y SEMARNAT, “está a punto de ser terminado”.

Abundó que los proyectos los “controla” la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que es quien contrata a las empresas para que hagan los estudios no sólo en Coatepec sino en toda la república.

Detalló que la empresa que está llevando a cabo los estudios es de la ciudad de México a solicitud de su administración; aunque insistió en que no ha erogado un solo peso de su tesorería.

El Presidente municipal de Coatepec insistió que se busca abastecer a las congregaciones que siempre han padecido del desabasto y con ello vivan mejor.

“Todos tenemos derecho al agua; sin embargo, estas personas no lo entienden así, yo creo que no debe ser así, el agua debe ser para todos”, aseveró.