Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatzacoalcos cierra presa Yuribia por seguridad; detectan doble turbiedad

- Coatzacoalcos y Minatitlán se quedarán sin el líquido hasta el sábado: CMAS

- Las lluvias en la Sierra de Soteapan están arrastrando lodo

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 13/01/2011

alcalorpolitico.com

Debido a que desde el miércoles la Comisión Municipal del Agua (CMAS) cerró las válvulas de la presa Yuribia por la turbiedad que registraba a causa de las constantes lluvias generadas por el frente frío No. 20, los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán se encuentran sin el servicio de agua potable desde hace más de 24 horas, informó la dependencia.

Eduardo García Luna, titular de la dependencia, expuso que a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, la planta potabilizadora Yuribia ubicada en Tatahuicapan de Juárez registra un doble nivel de turbiedad en sus aguas por lo que se determinó como medida preventiva, cerrarla.

Ante ello exhortó a la población a ahorrar lo más posible el agua que tienen almacenadas en sus tanques o aljibes hasta que se logre restablecer el servicio, ya que los pronósticos del tiempo indican que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas.

Precisó que en lo que corresponde a Coatzacoalcos, son 77 mil usuarios afectados con la suspensión del servicio del cual recibían mil 200 litros por segundo “pero por el lodo que se ha presentado en el vaso de captación de la planta potabilizadora y para evitar mayores daños, se procedió al cierre”.

El funcionario comentó que las lluvias que se está registrando en la Sierra de Soteapan son mucho más intensas que las registradas en Coatzacoalcos por lo que se ha generado dicha situación.

Una vez que los niveles de turbiedad disminuyan en la presa Yuribia, lo cual podría ser a más tardar el próximo sábado, se reactivará el servicio de manera inmediata para que ésta pueda llegar a todos los hogares.