Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en “quiebra técnica” por deudas

- Alcalde señaló que su deuda pública asciende a mil 300 mdp

- Mensualmente pagan 15 mdp por concepto de capital e intereses

- Además, Hacienda requiere al municipio por anomalías en pasadas Cuentas Públicas

Javier Salas Hernández Xalapa. Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos está en “quiebra técnica” ante la deuda pública que enfrenta y que asciende a los mil 300 millones de pesos, toda vez que se debe más de lo que se percibe cada año, dijo el presidente municipal, Víctor Carranza Rosaldo.

Manifestó que la deuda reconocida por el Congreso del Estado es de 500 millones de pesos y la deuda no oficial, derivada de incumplimiento de pagos de administraciones anteriores, es de 800 millones de pesos.

Añadió que mensualmente pagan 15 millones de pesos por concepto de capital e intereses y negó que pretenda solicitar un nuevo crédito; en ese sentido expuso que hay una deuda con BANOBRAS hasta el año 2035 y según con esos recursos se hicieron “obras maravillosas” que no existen.

Aunado a ello, la deuda de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y un crédito con Banjio.
Asimismo expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está requiriendo al municipio por irregularidades en Cuentas Públicas anteriores, por lo que analizan la posibilidad de promover un ampara en contra de esa dependencia federal.

“Hacienda que nos ha exigido rubros de Cuentas Públicas que ya están cerradas y salen con que no están cerradas, por lo que me pregunto qué hicieron los fiscalizadores, pues si se cierra una cuenta pública quiere decir que ya está solventada y resulta que no; si nos requieren, tenemos que ampararnos”.

Expuso que se trata de una deuda heredada por malos manejos de administraciones municipales anteriores, sin embargo, hasta este momentos se está haciendo frente a ese problema.

En ese sentido, dijo que algunos adeudos ya se han solventado, como es el caso del Instituto de Pensiones del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social; y ya se está dialogando con la Comisión Federal de Electricidad y con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, que son las deudas mayores no oficiales, que son adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

“Estamos trabajando ahí para no mermar la parte operativa del Ayuntamiento, pues tan solo, en este año se destinaron más de doscientos millones de pesos para deuda, lo que representa el veinte por ciento del presupuesto total”.

Asimismo, el Alcalde negó que vaya a solicitar autorización del Congreso del Estado para solicitar un nuevo crédito.