Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba aceptó 4 recomendaciones de Derechos Humanos

Una de ellas es por el caso de la muerte de 2 hermanos a manos de policías municipales en 2018

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Orizaba aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la muerte injustificada de dos hermanos a manos de la Policía Municipal, informó la titular de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Indicó que en la primera semana de este mes llegó el oficio de aceptación de la recomendación y “una vez que la autoridad recomendada acepta la recomendación, lo que corresponde a la Comisión es dar seguimiento a los puntos”, por lo que en estos momentos se encuentra en esa etapa del proceso.

Mencionó que si los familiares solicitan el acompañamiento del ombudsman se les dará, aunque al momento no se ha pedido.



La titular de la CEDH señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha aceptado las cuatro recomendaciones que se le han hecho en lo que va del año y todas están en proceso de seguimiento.

Respecto a la recomendación sobre el caso de un músico en vía pública, de la que el regidor primero, Emmanuel Gómez, consideró que no se debió haber dado pues en Orizaba hay un reglamento que prohíbe esa actividad para lucrar, explicó que en este caso se emitió porque en el proceso de hacerle notar al quejoso, hoy víctima, que por disposición reglamentaria estaba prohibido tocar en vía pública, se lesionaron otros derechos, además de que el caso no se enmarcaba en las condiciones de esa norma.

En el tema de las recomendaciones que hay por el delito de desapariciones, indicó que se han emitido algunas a la Fiscalía General del Estado “por falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación”.



Agregó que el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba tiene tres quejas en integración y dos recomendaciones que ya salieron.

Asimismo, comentó que en lo que va del año se han emitido más de 170 recomendaciones a diversas autoridades en el Estado.