Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan sancionará a quien tire desechos en basureros a cielo abierto

Hasta el momento no se han detectado desechos industriales o de alguna dependencia

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com

La aparición de basureros clandestinos a cielo abierto en comunidades del municipio de San Andrés Tenejapan género un importante operativo a cargo del Ayuntamiento local.

El anuncio oficial del alcalde Raymundo Namictle Juárez consiste en que la persona que sea sorprendida arrojando desechos en el terreno conocido como “Los Álamos” y otros de este municipio, será detenida, consignada y sancionada con multas de hasta mil pesos según sea la falta.

Y es que a decir del funcionario, se trata de ciudadanos que llegan a bordo de vehículos, principalmente camionetas, y tiran en dicho terreno los desechos sólidos generando la proliferación de fauna nociva, malos olores y contaminación al subsuelo.

Dijo hasta el momento desconocer si se trata de particulares o incluso de algún recolector que realiza esta función en Ayuntamientos circunvecinos, debido a que de dos meses a la fecha, se han detectado aproximadamente tres tiraderos a cielo abierto.

Destacó el funcionario que motivo de ello, hizo un llamado a los habitantes cercanos a estos lugares para que realicen guardias comunitarias y, en caso de percatarse de la presencia de recolectores que lleguen a tirar, reportarlo de inmediato a la autoridad local.

Señaló que hasta el momento el personal del área de Limpia Pública no ha detectado desechos industriales o de alguna dependencia, toda vez que al parecer se trata de recolectores que cobran por llevarse la basura, pero que la tiran en terrenos distantes, generando un grave foco de contaminación.

Lamentó que al igual que estas áreas naturales hay ciudadanos inconscientes que contaminan ríos con descargas industriales, con aceites de talleres mecánicos o solventes, de ahí que el municipio implementará este año una supervisión exhaustiva en sus comunidades a fin de detectar y sancionar a quienes infrinjan la ley.