Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Tepetzintla actualiza Plan Municipal de Desarrollo

- Se busca fortalecer bases del desarrollo económico para atender una población adulta en mediano y largo plazo

- Habrá de reforzarse rubro educativo, pues promedio municipal de escolaridad es inferior al estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/11/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que en los próximos años se registrará un envejecimiento paulatino de la población del municipio de Tepetzintla, situación que traerá consigo la creciente demanda de empleos, espacios de vivienda, infraestructura, servicios educativos y del sector salud, el Ayuntamiento actualizó su Plan de Desarrollo Municipal, que incluye recurrir a especialistas en gestión de edad para el diseño de las políticas públicas necesarias.

Olga Isela Gerardo Morales, alcaldesa de Tepetzintla, expuso que ante esa perspectiva se plantean nuevos desafíos para el Gobierno Municipal.

Manifestó que la población del municipio se divide fundamentalmente en tres grupos de acuerdo con su rango de edades: la población infantil que va de los 0 a los 14 años, la población joven y adulta comprendida entre los 15 y 64 años y la población adulta mayor, cuyo rango de edades va de los 65 años en adelante.



Con base en las tendencias demográficas, se infiere para el mediano y largo plazo una recomposición de su pirámide de edades, disminuyendo la población infantil e incrementando la adulta, modificando sensiblemente el perfil demográfico, que actualmente es preponderantemente juvenil.

Por lo que es necesario seguir fortaleciendo las bases del desarrollo económico y fomentar en la población una cultura de ahorro que permita el desarrollo sociodemográfico en el futuro.

Añadió que dado el nuevo escenario que se presenta en la vida nacional y estatal, se da cumplimiento a lo que establece la nueva Ley Número 12 de Planeación del Estado de Veracruz, que ordena llevar a cabo un proceso de Participación Democrática donde se incluya el sentir de todos los grupos y asociaciones que integran la sociedad, generando diversos canales de comunicación para que la población exprese su sentir en los procesos de elaboración, actualización y ejecución de los planes y programas para el desarrollo pleno de sus comunidades.



Otro de los rubros que habrá de reforzarse es el educativo, pues de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el grado promedio de escolaridad a nivel municipal es de 7.32 años, lo cual refleja una escolaridad inferior al promedio estatal (8.20).

Dijo que esa brecha, con relación al promedio estatal, es un reflejo de la debilidad que tienen el municipio y que lo llevan a tener bajos niveles de desarrollo. Por lo anterior, será necesario seguir planteando objetivos y metas claras, que permitan mejorar la escolaridad de las y los ciudadanos de Tepetzintla.

En ese sentido, reconoció que en su municipio un importante porcentaje de la población no asiste a la escuela, acentuándose en los niveles medio superior y superior.



Esto se debe en gran medida a las condiciones económicas que obligan a los jóvenes a insertarse en las actividades productivas para apoyar el sustento de su vivienda, o simplemente para poder adquirir satisfactores de primera necesidad.

Por lo tanto, será necesario trabajar en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, para resolver el alto problema de deserción escolar que prevalece en el municipio, ya que factores como la pobreza, marginación, hambre y otros aspectos socioculturales inciden de manera negativa en el desarrollo educativo del municipio, especialmente en las localidades rurales.

Asimismo, expuso que lamentablemente aún existen muchas viviendas con pisos de tierra, debido a que las familias que las habitan no han contado con los recursos suficientes para dicha adecuación, dejando el piso sin ningún tipo de recubrimiento.



Con esto, se genera una fuente potencial de daños a la salud por la producción de ambientes húmedos, circulación de polvo, emanación de impurezas, contaminación de los enseres domésticos y utensilios de comida, entre otros; causando enfermedades respiratorias y gastrointestinales que afectan principalmente a los niños y adultos mayores, por ser estos últimos los más vulnerables ante las enfermedades.

“Para esta administración será una tarea prioritaria trabajar para disminuir los índices de rezago y marginación de las diferentes localidades, teniendo como meta el mejoramiento de la mayor cantidad de viviendas que no cuenten con un piso firme, toda vez que se ha demostrado que los programas de piso firme disminuyen los problemas en la piel y contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades como diarrea, parasitosis intestinal, hepatitis, salmonella y fiebre tifoidea, entre otras”, acotó.

Puntualizó que una gran cantidad de habitantes vive en condiciones de Muy Alta o Alta marginación, situación que es inadmisible y no debe pasar inadvertida por el Gobierno Municipal, que pretende cumplir el compromiso de cambiar la realidad de su población.



Por ello, la atención de estas localidades, será tarea prioritaria para que se mejoren las condiciones de vida y de desarrollo de esta población. Para ir abatiendo el índice, habrá de trazarse una estrategia integral que vaya atendiendo las carencias más elementales en las que vive esta población.