Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Veracruz dará descuentos en impuestos durante contingencia

Será en el pago del predial, permisos a vendedores y limpia pública, en diversos porcentajes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/04/2020

alcalorpolitico.com

Las medidas adoptadas en el municipio de Veracruz para proteger la salud de la población a causa del virus COVID-19, están ocasionando una caída del consumo y la inversión interna en la actividad económica y en los ingresos de las personas. Por ello, para mitigar el impacto económico negativo, el Ayuntamiento expidió las Reglas de Carácter General para Otorgar Diversos Beneficios Fiscales en Apoyo a Ciudadanos, Autónomos, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas.

Entre las medidas de apoyo resaltan que durante todo el mes de abril y hasta el 31 de mayo habrá beneficios fiscales que van del 20 al 100 por ciento en el cobro de diversos impuestos y la suspensión de los cobros de créditos fiscales, aunque el plazo podría prorrogarse en caso de que se extienda la contingencia sanitaria.

El Ayuntamiento otorgará un beneficio fiscal del 20 por ciento a los sujetos que realicen el pago anual del Impuesto Predial, cuyos bienes inmuebles se hayan incrementado entre un 60 por ciento y hasta un 110 por ciento derivado de la actualización de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción; y un 30 por ciento a los sujetos cuyos bienes inmuebles se hayan incrementado en más de un 110 por ciento.



Para el Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, no se cobrará el Certificado de Valor Catastral; por los Derechos por Registro y Refrendo Anual de toda Actividad Económica, habrá un beneficio fiscal del 50 por ciento por registro inicial, 20 por ciento por refrendo; y 100 por ciento del importe de la contribución resultante, para el permiso provisional para venta de bebidas alcohólicas, siempre y cuando se encuentre al corriente al mes de marzo.

Se otorgará un beneficio fiscal del 100 por ciento del importe de la contribución por el derecho por ejercer comercio en la vía pública (ambulantaje), siempre y cuando se encuentre al corriente al mes de marzo.

Asimismo, habrá un beneficio fiscal del 50 por ciento por los Derechos por Servicios de Recolección, Transporte y Disposición final de Desechos Sólidos y por los Derechos por Ocupación de Inmuebles del dominio público (mercados); por multas derivadas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal; y por Dictámenes Técnicos y Anuencias de Instalaciones públicas y privadas de bajo riesgo.



El Ayuntamiento de Veracruz también suspendió el Procedimiento Administrativo de Ejecución de los Créditos Fiscales y otorgará un beneficio fiscal del 100 por ciento para los recargos generados durante los meses que dure la contingencia sanitaria.

Quedó especificado que las facilidades administrativas para el pago de los importes de las contribuciones referidas, se traducirá en un beneficio extra fiscal que se reflejará en el importe a pagar por el contribuyente, dadas las circunstancias de emergencia y del impacto negativo en la economía de los habitantes del Municipio de Veracruz, ante la grave enfermedad del COVID-19.