Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa convoca a Concurso de Músicos Emergentes

- Evento para busca artistas locales con producción original

- Ganador recibirá 30 mil pesos para producción; registro estará abierto hasta el 12 de julio

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 26/06/2026

alcalorpolitico.com

Dada la reconocida actividad artística local que caracteriza a Xalapa, cualidad que incluso hizo a la UNESCO nombrarla como Ciudad Creativa de la Música, el Ayuntamiento de esta capital, en un contexto de desacuerdos entre artistas e institución, lanzó a principios del mes la convocatoria para el Concurso de Músicos Emergentes. Evento anunciado como estrategia de promoción para nuevos talentos locales.

Según la información publicada por el Ayuntamiento xalapeño, el Concurso de Músicos Emergentes 2026 busca fomentar y difundir la creación musical original de artistas que habitan esta ciudad, a fin de contribuir en su desarrollo como profesionales.

Dirigido a agrupaciones y solistas, con este certamen local la institución otorgará un monto de 30 mil pesos a quien resulte ganador, como estímulo orientado a la producción de nuevo material musical. El certamen se desarrollará en tres etapas: evaluación técnica, presentación escénica y producción musical.

Además del premio económico máximo, serán seleccionados los mejores 10 proyectos participantes para llevar a cabo una jornada musical por diversos recintos. Está convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 12 de julio. Algunos de sus requisitos básicos son: ser mayor de edad al momento del registro, acreditar una residencia mínima comprobable de dos años en el municipio de Xalapa y contar con un proyecto musical activo, de repertorio original. La información completa y otros detalles pueden consultarse en la página web y las redes de la dirección de Cultura del Ayuntamiento xalapeño.