Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa emitió el Reglamento para la Prevención del Embarazo Adolescente

El Grupo Interinstitucional es el mecanismo de coordinación, cooperación y evaluación que impulsa políticas públicas municipales para prevenir el embarazo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa emitió el Reglamento para el Funcionamiento del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente, con el cual se regula su organización y funcionamiento.

Dicho Grupo Interinstitucional es el mecanismo de coordinación, cooperación y evaluación interinstitucional del Ayuntamiento de Xalapa, el cual tiene por objeto impulsar políticas públicas municipales para prevenir el embarazo en adolescentes, así como dar seguimiento a los acuerdos y herramientas de evaluación que al efecto elaboren los mecanismos nacionales y estatales en la materia.

El grupo tendrá una Coordinación que estará a cargo de la persona titular de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Población y una Secretaría Técnica, a cargo de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa e integrada por los Titulares de la Comisiones Edilicias para la Igualdad de Género; de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; de la Niñez y la Familia.



Así como por la persona Titular de la Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa; de la Dirección de Desarrollo Social; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa; de la Dirección de Participación Ciudadana; de la Subdirección de Salud; de la Subdirección de Juventud; de la Subdirección de Educación; de la Coordinación de Comunicación Social; de la Jurisdicción Sanitaria Número V; de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz; y de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana.

Por tres representantes de la sociedad civil organizada; dos representantes de las y los adolescentes habitantes de la zona urbana y dos de la zona rural del municipio de Xalapa.

Las personas representantes de adolescentes habitantes del municipio deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos: ser adolescentes (de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad); residir en el municipio de Xalapa; contar con autorización expresa de su madre, padre o persona tutora, la cual será presentada a la Secretaría Técnica del Grupo Interinstitucional; y contar con las facilidades escolares o familiares para la asistencia a las sesiones.



Su designación se realizará previa convocatoria que al efecto realice el Grupo Interinstitucional, eligiéndose al inicio de cada periodo constitucional o conforme a lo dispuesto en el Reglamento.

Entre los objetivos del Grupo Interinstitucional destacan el de proponer mecanismos de coordinación, alineación y articulación de políticas, programas y actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, en el marco de la Estrategia Nacional y los ordenamientos jurídicos aplicables.

Diseñar y promover la coordinación interinstitucional, a partir de enfoques y mensajes homologados en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes o aquella establecida por el Grupo Interinstitucional para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Gobierno de México.



Promover mecanismos de Coordinación con el Grupo Interinstitucional para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Gobierno de México y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Gobierno de México de Veracruz.

Y promover la capacitación del personal del Ayuntamiento de Xalapa encargado de la planeación, presupuestación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas municipales, con el fin de incorporar acciones para la prevención del embarazo en adolescentes y atención de casos.