Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa firma acuerdo para la autonomía laboral del género femenino

En Xalapa uno de cada tres hogares es comandado por una mujer: Elizabeth

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa existe un 34 por ciento de madres solteras y hogares comandados por una mujer, esto la coloca arriba de la media nacional y es un motivo para buscar mejores alternativas de apoyo a este sector, manifestó la alcaldesa Elizabeth Morales García.

En entrevista previa a la presentación y firma del Modelo de Vinculación Interinstitucional e Intersectorial para la Atención Expedita de Mujeres en Situación de Violencia y el Fomento de su Autonomía Económica que encabezó el Ayuntamiento de Xalapa, la Edil explicó que se busca seguir fortaleciendo que las mujeres tengan una manera de salir adelante y reciban asesoría psicológica, además que se impulsen proyectos económicos.

"Hoy presentamos un trabajo de mujeres especialistas de mujeres en la lucha de género, que ha llevado todo un año y que ha consistido en hacer primero un diagnóstico documental, una serie de talleres, análisis y finalmente un documento que es una vinculación interinstitucional sectorial, para poder atender el tema de la violencia contra mujeres", refirió la Alcaldesa.

Agregó que los estudios han arrojado quelos factores sentimental y el económico son los que llevan a que una mujer sufra violencia.

En este modelo de vinculación interinstitucional e intersectorial participan especialistas: Rosa María Hernández Rodríguez, con temas de violencia de género; Agueda García, experta en temas de autonomía económica y Josefina Granados, en ciudadanía y derechos humanos.

"Hoy es la firma de acuerdos y comenzar a aplicar el modelo; seremos quienes pongamos el primer ejemplo a través de aéreas, por ejemplo el DIF, la Procuraduría Municipal, Turismo, Desarrollo Económico, coordinados a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

Por su parte, Leticia Morgado Osorio, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que se desarrolló un diagnóstico para identificar las formas de atención a la violencia, se entrevistaron a funcionarios y funcionarias y los programas de las dependencias encargadas del desarrollo económico y de la capacitación.

Asimismo se desarrollaron entrevistas con mujeres que han vivido diferentes tipos de violencia, para conocer su experiencia al ser atendidas por organismos públicos.

Morgado Osorio dijo que las mujeres entrevistadas expresaron propuestas para una mejor atención, estas consisten en: mayor difusión sobre el quehacer de las instancias para lograr ser atendidas acorde a su necesidad, crear una línea de ayuda de 24 horas especializada en violencia que proporcione apoyo emocional, servicios como bolsa de trabajo, entre otros.

En el grupo de discusión y análisis se llegó a la conclusión de que urge contar con un diagnóstico actualizado a nivel municipal, identificar a organizaciones del municipio en cuanto a desarrollo económico, la importancia de contar con una red temática sobre empoderamiento económico e incluirlo como tema de la agenda pública.

En su participación en el evento efectuado en el salón Ghal de esta ciudad, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, dijo quetodo este esfuerzo en favor de las mujeres, es una experiencia innovadora , que se realiza en Xalapa y por primera vez en todo el Estado y que pretende reafirmar los principios fundamentales de respeto a la mujer y proporcionar una atención expedita y autonomía económica a las víctimas en situación de violencia.