Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa implementó programa de prevención de adicciones en escuelas

- Se atenderán 18 instituciones al mes y se aplicarán test a los jóvenes estudiantes

- La ciudad tiene una incidencia por debajo de la media nacional, pero no se bajará la guardia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de obtener información clara y precisa sobre el número de jóvenes que presentan problemas de drogadicción y en qué grado, este martes el ayuntamiento de Xalapa inició el programa para la prevención de las adicciones.

La escuela telesecundaria “Revolución Mexicana”, de la colonia Revolución, fue la elegida para dar el banderazo de inicio para este programa que pretende, entre otras acciones, lograr obtener información relacionada con la cercanía de los jóvenes con las drogas.

La regidora Corintia Cruz Oregón, detalló que se le aplicarán test a jóvenes de secundaria hasta universitarios y con la ayuda de profesionales en la materia, determinar en qué grado los jóvenes están propensos a involucrarse con las drogas y cuántos de ellos ya las consumen.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García aseveró que Xalapa tiene una incidencia por debajo de la media nacional en cualquiera de sus problemáticas de adicción, pero no por ello se debe bajar la guardia.

Recordó que el 26 por ciento de la población que vive en Xalapa son jóvenes, a ellos se les debe sumar los que llegan a la ciudad, pues la capital del estado es una ciudad con un flujo importante de jóvenes que llegan a estudiar.

Aseguró que no se tiene una problemática preocupante, pero no por ello se descarta el riesgo, por eso se le ha apostado a la prevención, muestra de ello es el programa que hoy se puso en marcha.

Hasta la fecha -refirieron las autoridades municipales- se ha logrado otorgar 58 pláticas en diferentes escuelas de la ciudad y se ha logrado capacitar a 6 mil jóvenes en materia de prevención de adicciones.

Pero se tiene programado implementar este programa en 18 escuelas mensualmente, por lo que se impartirán platicas de capacitación, con la exhibición de videos y platicas de experiencia de la voz de quienes las vivieron.

Antes de finalizar el año se pretende que más de 61 mil alumnos de 200 escuelas estén capacitados en prevención de drogas, se les aplique un cuestionario y los resultados que se obtienen se les dejan a las autoridades de las escuelas para que ellos tomen la decisión de hacerlo del conocimiento de los padres de familia.

La regidora Corintia puntualizó que alos jóvenes que se detecten conuna adicción o

con algún tipo de droga, se canalizarán a los centros de rehabilitación que existen en la ciudad, para que luego de un tratamiento se reincorporen a sus actividades, “tanto al hogar, como a la escuela”.

Para finalizar, la Alcaldesa destacó que esta acción es por un lado preventiva, pero también servirá para detectar a tiempo problemas de drogadicción en los jóvenes y que se les otorgue un tratamiento correcto para su rehabilitación.