Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa pidió agilizar trámite para que la laguna de El Castillo sea área protegida

- Mientras el nombramiento se emite, se aprueban los recursos recibidos del FISM y FAM: Alcaldesa

- Elizabeth Morales mencionó que no se ha dejado de trabajar en el rescate de la Laguna

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del estado que le dé curso al trámite para que la zona de la laguna de El Castillo sea nombrada área protegida.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García aseguró que el trámite lleva tiempo, pero avanza conforme lo planeado. Destacó que mientras el nombramiento se emite, el Ayuntamiento está en el procedimiento de aprobar la aplicación de los recursos que recibieron de los Fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Entrevistada, detalló que estos recursos se estarán aprobando en el presente mes, para poder aplicarlos en el mes de marzo.

Morales García reconoció que “la buena voluntad se tiene que ver reflejada con el presupuesto”, pero explicó que en el primer año de su gestión como Alcaldesa, los recursos con los que contaba el Ayuntamiento fueron etiquetados desde el principio de año, por lo cual no se pudo utilizar para tal efecto.

Pero dejó claro que no se ha dejado de trabajar en el rescate de la Laguna y negó que los ejidatarios que se unieron para limpiar el lugar hayan sido “corridos” o se les haya pedido que dejaran el proyecto de rescatar la Laguna.

Lo que fuimos haciendo a lo largo del año, que fue el impulsar el rescate de la laguna de El Castillo incluso hacer un proyecto de desarrollo ecoturístico tiene que ser programado para este 2012 y para el 2013.

En este tenor, aseveró que el proyecto “sigue en pie”, sólo que se requiere no nada más de la aprobación de los recursos, sino que Medio Ambiente haga el deslinde de esta área como protegida y de esta manera se inicien los trabajos de conservación con la certeza jurídica que corresponden.

La Alcaldesa de Xalapa refirió que ya se reunió con el titular de la secretaría de Medio Ambiente para agilizar los trámites y solicitar que éstos se logren cuanto antes, pues ella se comprometió a que durante su administración se lograría el rescate de la Laguna y trabaja para cumplirlo.

Para finalizar, aseguró que los recursos que se tienen en el Ayuntamiento tienen que ser utilizados de la mejor manera, por lo que se espera que el Cabildo apruebe las acciones que se han propuesto en la que se incluye el rescate de esta laguna, así como obra pública tan necesaria en Xalapa.

“Las propuestas queremos pasarlas al Congreso en este mes de febrero, para que a partir del mes de marzo ya tengamos liberados recursos para aplicarlos en estos programas especiales”, finalizó.