Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa sólo ha tenido una queja formal por acoso laboral

El incidente que hubo se suscitó en el inicio de la administración, pero fue resuelto inmediatamente: José Luis Lárraga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/03/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa sólo ha tenido una queja formal por acoso laboral en lo que va de la administración, señaló el director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, quien además señaló que este tipo de denuncias se reciben tanto en la Contraloría como en el Instituto Municipal de la Mujer.

Indicó que actualmente no se tiene ninguna problemática relacionada con acoso sexual, discriminación o acoso laboral en el Ayuntamiento, salvo un incidente que se suscitó en el inicio de la administración, que fue resuelto de forma inmediata.

"No hemos tenido queja en ese sentido de acoso, de maltrato laboral, en este caso primero es la queja ante la Contraloría y la Dirección Jurídica y finalmente nosotros intervenimos en caso de que haya una acción en contra de algún trabajador".



Recordó que por parte del Instituto de la Mujer se han brindado talleres sobre los tipos de acoso que existen con la finalidad de concienciar tanto a mujeres como a hombres.

Indicó que se modificó el reglamento municipal en esta materia y se han hecho leyes específicas contra la no violencia laboral.

"Creo que esta administración ha sido respetuosa en ese sentido (...) que yo tenga conocimiento más que de acoso laboral, hubo una de maltrato a una persona que se investigó y se llegó a una sanción menor porque no fue un caso así grave, pero es el único grave que yo tenga conocimiento".



Respecto a los señalamientos de acoso sexual en una regiduría en agravio de una secretaria, dijo que nunca hubo una denuncia formal, por lo que únicamente se trató de "dichos".

"Fueron puros dichos, yo nunca tuve conocimiento de una queja formal en ese sentido que se haya presentado".

Hasta el momento, la única queja formal que se ha presentado en el Ayuntamiento la hizo un empleado del área de Buen Gobierno, por acoso laboral, por lo que se tuvo que realizar la remoción de la Directora involucrada en este caso.