Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa tiene 800 solicitudes para construcción de muros de contención

- No hay partida especial para ese tipo de solicitud: Jorge Huitrón

- Sólo a través del programa Mi Hogar Seguro se benefician algunas personas con su muro

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/10/2017

alcalorpolitico.com

La construcción de muros de contención es una problemática que el Ayuntamiento no ha querido enfrentar para resolverlo de fondo, en Xalapa se requieren al menos 800 obras de este tipo que han sido solicitadas al Municipio y que no se han atendido; comentó el regidor décimo segundo, Jorge Huitrón López.

Señaló el funcionario que el rezago es muy grande, a pesar de que se trata de obras de mitigación.

Por ello, indicó hay cientos de viviendas que con las fuertes lluvias pueden socavar los taludes de las casas que se encuentran a las orillas de arroyos y lomas.



“Esos taludes, con las lluvias y el viento, se van erosionando poco a poco y eso satura de agua las laderas y con el peso hay deslizamiento de tierra. Hay un rezago grande, estimo que ha de haber mínimo unas 800 solicitudes”.

Mencionó que del total de solicitudes no se ha atendido ni el 5 por ciento, pues los únicos muros de contención que construye el Ayuntamiento, son cuando se va a pavimentar una calle y se requiere de alguno.

Igualmente, manifestó que las autoridades municipales, de forma conjunta con la sociedad, deberían diseñar e implementar un programa para la construcción de los muros de contención.



“Pueden apoyar con el material y los ciudadanos con la mano de obra, se debe hacer un programa conjunto; aunque no hay una partida especial para eso”.

Actualmente, sólo a través del programa Mi Hogar Seguro están siendo beneficiadas algunas personas con su muro de contención y que registraron deslizamiento de tierras en las pasadas lluvias; sin embargo, el apoyo es mínimo comparado con la cantidad de solicitudes que hay.