Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa uniformará y censará a vecinos vigilantes: Lino Jiménez

- La entrega de uniformes y actualización de registro de vecinos vigilantes será en dos semanas

- Anunció además la posible creación de un número (066) para que vecinos llamen para prevenir

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/01/2015

alcalorpolitico.com

Será en dos semanas cuando el ayuntamiento de Xalapa se reúna con los comités de vecinos vigilantes de la ciudad, a quienes se les dotará de uniformes y silbatos, además se aprovechará la situación para crear un registro actualizado de todos, informó el regidor titular de la comisión de Seguridad Pública, Lino Jiménez.

“Vecinos vigilantes de varias colonias se van a nombrar y se va a hacer una entrega representativa; el uniforme va a ser una playera que dice vecino vigilante, un logo y un número para que sepamos qué vecino es y así nosotros también tener un control”.

En el caso de la colonia Ferrer Guardia, donde los vecinos señalaron que crearían una comisión de vigilancia para tomar justicia por su propia mano, debido a los casos de inseguridad que hay, comentó que ya se dialogó con ellos para poner en marcha el programa de Vecino vigilante y trabajen de forma coordinada con las autoridades de Seguridad Pública.



“Los vecinos se encuentran muy molestos por las situaciones que han sucedido en la colonias, hemos tratado de generar un 066 para que llamen para prevenir, pero apenas estamos en pláticas con ellos. Va a haber un evento para que a los vecinos vigilantes les entreguemos un silbato y alguna playera para que la gente en la calle los identifique”.

Señaló que es importante el apoyo entre vecinos, para que en caso de haber uno de ellos afectado por algún robo o asalto, acudan de forma inmediata ante el Ministerio Público y denunciar.

Detalló que existe un registro de vecinos vigilantes, pero éste se actualizará en dos semanas cuando se reúnan con todos en el patio central del Ayuntamiento.



“Para que los vecinos también se conozcan y conozcan las acciones que se vayan a tomar contra la delincuencia y así Seguridad Pública esté enterado”.

Explicó que las facultades de los vecinos vigilantes no es tomar justicia por propia mano, sino la de organizarse entre todos para vigilar las casas y denunciar ante las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, en la colonia Ferrer Guardia -donde se han manifestado los vecinos para exigir mayor seguridad- se han reportado robos a casa-habitación, asaltos y robo de partes de vehículos.