Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Yanga deja sin personal a Museo de Palmillas

Recinto con piezas arqueológicas requiere trabajadores para dar servicio al público: Director

Adriana Luna Yanga, Ver. 02/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Museo de Palmillas está retomando actividades, sin embargo, enfrenta una carencia de personal para dar servicio al público aunque un espacio como estos debía estar abierto al los 365 días del año, señaló el director del lugar e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda Flores.

Señaló que los días martes y jueves abren en un horario de 10:00 a 14:00 horas pero en ocasiones no tiene personal para dar la visita y eso es competencia del Ayuntamiento.

En este lugar usted puede encontrar una muestra de arqueología de la región de Córdoba que da visión del desarrollo de la cultura en este lugar desde sus orígenes.



Además está ahí la pieza arqueológica más antigua que se encuentra en el valle es una es Olmeca de 3 mil años de antigüedad y hay materiales de distintas culturas que se desarrollaron en la región concluyendo con la nahua, al momento de la llegada de Los Conquistadores la población más importante estaba ahí en Palmillas y tenía por nombre de Tototlán que dominaba todo el valle desde la Barranca de Metlác hasta la punta de la Sierra dónde ahora es el municipio de Cuitláhuac.

También pueden ver una muestra muy importante de pinturas y óleos relacionadas con la población afrodescendiente y sobre el personaje histórico Yanga líder de un movimiento que logró que se estableciera el primer pueblo en que la población negra pudo ser libre.

Este lugar depende del ayuntamiento de Yanga pues es un museo municipal y no hay el apoyo por parte del actual gobierno aunque el INAH haga todo lo posible para que este en condiciones pero es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y ya opere de manera normal.