Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento le dio concesión del rastro a empresa “La Estrella”, introductores están molestos

- Los ganaderos no están conformes con la decisión del Ayuntamiento, pues no llevaron a concurso la concesión

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

Introductores de ganado se manifestaron al interior del rastro de Xalapa, para solicitarle al ayuntamiento realice una licitación, ya que el domingo pasado en la reunión de Cabildo, le dieron la concesión a la empresa “La Estrella” por segunda vez, sin llevarlo a concurso.

Edilberto González, presidente del Grupo Hermanos González Carmona, dijo que es urgente que el rastro sea concesionado a otra empresa que quiera invertirle al rastro, “ya que las condiciones actuales son deplorables”.

Dijo que la empresa concesionada no le ha invertido para sanear el río carneros, “la sangre se sigue vertiendo en el drenaje, la trampa está tapada de desechos, los sólidos los mandan al relleno sanitario y, a veces, se quedan allí y la sangre se va al drenaje”.

Informó que a la semana se llenan dos camiones de volteo con desperdicios, la piel se las llevan los particulares, y los cuernos y orejas se van al relleno sanitario; no se le trata ecológicamente.

Después de darsela conexión a la empresa “La Estrella”, los introductores acusaron a las autoridades del ayuntamiento de tener otros intereses con los empresarios, “debe haber cosas turbias, porque ya somos varios los introductores que tenemos proyectos que ni podemos presentar”.

Los introductores ofrecen alrededor de 4 millones de pesos de inversión para mejorar el rastro, y la empresa a quien se concesionó le invertirá un millón.

“Están en tan mal estado que los chiqueros no están techados; el espacio es mínimo, se necesita una barda, una cámara de refrigeración no funciona, además de asfaltado en el patio de maniobras, la planta de tratamiento de agua, el videodigestor y el sensibilizador para los cerdos porque, al no contar con él, los matan como en el rancho, con cuchillo”, manifestó.