Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Ayuntamiento podría construir pozos en pantanos para apagar incendios en temporada de estiaje

Con la creación de éstos, impedirán que los siniestros se extiendan a zonas de riesgo, pues con una motobomba regarán agua para apagarlos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/01/2011

alcalorpolitico.com

Autoridades municipales analizan la creación de pozos o zanjas en la zona pantanosa de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán para evitar que durante la temporada de estiaje los incendios que se registran a la altura de Las Matas se extiendan a zonas de riesgo y afecten a automovilistas como sucede cada año, informó el regidor encargado de Protección Civil, Alfredo Phinder Villalón.

El regidor séptimo, explicó que debido a la problemática que generan los incendios durante la temporada de calor en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a la altura de Las Matas, analizan la posibilidad de hacer unos pozos o zanjas en el área de pantano, apoyados de motobombas que ayudarían a apagar los siniestros.

En dicho punto también se instalarían unas líneas de fuego, que funcionarían como franjas donde se cortaría el pasto para que el incendio no tuviera continuidad.

“Estamos estudiando la posibilidad de hacer unos pozos en los pantanos y poner ahí las bombas para tratar de apagar los incendios, igualmente establecer unas líneas de fuego, en el aspecto que se deja una franja, se corta el pasto para que no tenga continuidad, sino que sean sectorizados”.

Apuntó que además de ello, pretenden instalar un puesto de vigía en ese punto para que en cuanto se detecte el incendio, se dé la voz de alerta.

El funcionario afirmó que la puesta en marcha de este proyecto podría ser antes del mes de septiembre, por lo que ahora están analizándolo, ya que todavía no saben cuántos pozos construirán en el área pues todo depende de la opinión de los especialistas en el tema, que son los que definirán al respecto.

“No se sabe si serán dos o tres, que en realidad no son grandes pozos, sino que en el pantano tantito le rascas y encuentras agua, nada más es hacer el hueco y tener lista la bomba para atacar el siniestro, se hará en aproximadamente un metro de agua, no es un pozo exactamente”, aclaró.

El pozo o zanja se utilizará para abastecer de agua a una motobomba con gasolina ya que en la zona pantanosa no puede entrar una cisterna ni tampoco se pueden utilizar mangueras desde la carretera.

De acuerdo a Phinder Villalón el tema lo abordarán en breve, previo a la conformación del Consejo Ciudadano de Protección Civil que será de donde partirán para dar forma al citado proyecto.

Agregó que también hay un Plan de Contingencias que atienden este tipo de siniestros, pero antes de tomar decisiones al respecto deben reunirse con autoridades de Minatitlán y de Cosoleacaque, ya que ésta problemática es de su competencia, pero también afecta a Coatzacoalcos.

“No olvidemos que cerca de los tiraderos de Mina y Cosoleacaque pasan los ductos, ellos son los más indicados para ir a pagar esos, nosotros coadyuvamos a controlar este tipo de siniestros”.