Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos de Veracruz no están obligados a aplicar Reglamento de Tránsito: Diputada

Alcaldes pueden elaborar su propio reglamento y someterlo a votación en Cabildo, destacó Cristina Ledezma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial entrará en vigor el jueves 20 de este mes, para los ayuntamientos de Veracruz no es obligatorio aplicarlo en sus demarcaciones, dijo Ana Cristina Ledezma López, diputada secretaria del Congreso del Estado.

Los alcaldes --dijo-- tienen la opción de elaborar su propio Reglamento de Tránsito, someterlo a votación del Cabildo, aprobarlo y aplicarlo, toda vez que la Constitución Política del país, señala que las funciones y servicio de Tránsito, es responsabilidad de los municipios.

Si los Cabildos deciden no aplicarlos, “no pasa nada. Yo no sé por qué le tienen tanto miedo a Tránsito del Estado cuando la Constitución Política del país los avala a tener su propio personal y Reglamento de Tránsito”.

Lo más viable para todos es que los ayuntamientos trabajen con sus Cabildos y elaboren sus Reglamentos de Tránsito en el que incluyan que deben tener recursos y personal propio.



Si los alcaldes y regidores determinan que el Reglamento de Tránsito presenta excesos en las multas entonces pueden firmar o no un convenio con Tránsito del Estado; tienen que generar su normativa, pues la Constitución –insistió-- establece que las funciones de Tránsito son responsabilidad municipal.

“El reglamento va a aplicar en aquellos municipios que no tengan su propio reglamento de Tránsito, pero si algún presidente municipal y su cabildo decide no aplicarlo no pasa nada”.

Hasta el momento, el único ayuntamiento que ha presentado una controversia constitucional es el de Boca del Río, porque el Reglamento de Tránsito no puede ser una facultad del Estado ya que el tránsito y vialidad le corresponde a los ayuntamientos.



“Si se ve que hay elementos del tránsito del estado es porque existe un convenio entre los ayuntamientos y la Dirección de Tránsito, pero los ayuntamientos son libres de firmarlo o no”.