Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos que convinieron cobro predial con SEFIPLAN recibirán recursos

Proceso tarda de 9 a 10 meses; los primeros que firmaron convenio recibirán recurso a finales de año: Secretario José Lima Franco

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, indicó que los primeros Ayuntamientos que firmaron convenios para que esta dependencia cobrara el Impuesto Predial, estarían recibiendo los recursos del Fondo de Fomento Municipal para finales de año.

A su llegada a la Alcaldía de Xalapa, donde junto con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil inauguró el módulo de canje de placas, señaló que el otorgamiento de ese dinero a las demarcaciones tarda entre 9 y 10 meses.

"No han recibido los recursos, es un proceso que tarda cerca de 9 a 10 meses, entonces estamos esperando que los primeros que firmaron a principios de año puedan estarlos recibiendo para finales de año", comentó Lima Franco.



Cabe recordar que los municipios de Xalapa, Orizaba y Tuxpan fueron los primeros en formalizar los convenios de coordinación para que la SEFIPLAN, a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), cobrara este gravamen.

"En cerca de cien municipios ya hay convenio de predial, convenios administrativos. No hay fecha para hacerlo (firmar convenio); pueden hacerlo en cualquier momento, simplemente que entre más rápido lo hagan, más rápido podrán recibir los recursos excedentes del Fondo de Fomento Municipal, que es la intención que se está buscando, que tengan acceso a este 30% adicional", reiteró el titular de la dependencia estatal.

Y es que de lograr la adhesión de todas las demarcaciones veracruzanas a este convenio con la SEFIPLAN, el excedente ascendería a los 624 millones 187 mil 385 pesos, cantidad que depositaría la Secretaría de Finanzas y Planeación (SHC) a las administraciones municipales.



Por otro lado, recordó que en los seis primeros meses del año, los Ayuntamientos recibieron un incremento en las participaciones federales debido a la reactivación económica, que es una parte importante en la fórmula para distribuir los recursos tanto a los Estados como a los Municipios.

Sobre si el aumento de los recursos se mantendrá a lo largo del 2022, José Luis Lima Franco acotó que dependerá de cómo se recupere y crezca la economía mexicana, aunque auguró que así seguirá.

"Así ha sido el comportamiento económico, entonces estamos esperando que siga comportándose de esta misma manera todo el resto del año", refirió al decir que el dinero adicional que se les dio es de libre disposición.