Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos, sin interés por transparentar sus acciones: Román Jiménez

Afirma el diputado que muchos no tienen portales en línea y aquellos que los tienen, no los alimentan de información

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com

Muchos ayuntamientos no tienen o no han entregado sus portales en línea, y en algunos, que ya lo tienen la información no se alimenta constantemente, “se encuentra temporalmente en construcción e incluso al entrar dice not found o están en blanco, acusó el diputado local panista Víctor Román Jiménez Rodríguez.

En entrevista, el legislador albiazul lamentó que dentro de las instituciones, específicamente en las alcaldías, no hay interés en la transparencia o en darle la relevancia que se merece, en su mayoría no hay una persona designada específicamente como responsable de la Unidad de Acceso a la Información.

“En muchos casos es el propio Oficial Mayor o el Secretario del Ayuntamiento, quien tiene esta responsabilidad, así se minimiza una labor muy importante porque los ciudadanos deben conocer y tienen el derecho de saber en qué se usan sus impuestos”, indicó.



Aunado a esto la sociedad sigue sin hacer valer un derecho que tienen, sobre todo por la falta de cultura y falta de promoción por parte de las instituciones, de que pueden exigir que las autoridades les rindan cuentas claras.

El Legislador panista explicó que se sigue batallado con diversos municipios para que cumplan con la ley; no obstante pareciera normal cuando dentro de los tres poderes del Estado e incluso dentro de los órganos autónomos no se da un alto cumplimiento al tema de la transparencia.

No existe una estadística de qué administraciones son las que cumplen eficientemente con la Ley de Transparencia, aunque destacó en lo general son las alcaldías de mayor población donde sí se da a conocer la información en un 90%, añadió.



Por tal motivo, dijo por último, es que para cumplir y tener conocimiento pleno de sus responsabilidades, es necesario mantener un acercamiento constante con los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.