Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos suspenden difusión de información institucional por veda electoral

- Sólo se emitirá lo relacionado con protección civil y salud

- Secretaría de Bienestar pide a servidores públicos conducirse con rectitud

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/04/2021

alcalorpolitico.com

Al iniciar este domingo las campañas políticas de los candidatos a diputados federales, también inició la veda electoral para la difusión de obras y acciones gubernamentales. Algunos Ayuntamientos de Veracruz anunciaron en sus cuentas de redes sociales la suspensión de su información institucional, salvo temas de protección civil, salud y educación.

Mientras que la Secretaría del Bienestar dio a conocer que los programas sociales se encuentran blindados y reiteró el llamado a las servidoras y servidores públicos a conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad, en el marco de los procesos electorales vigentes y exhortó a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los mismos.

Algunos Ayuntamientos que anunciaron la suspensión temporal de difusión de sus actividades gubernamentales son Tecolutla, Misantla, Nautla, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Juan Rodríguez Clara, Alvarado, Naolinco, Álamo Temapche y Coatzacoalcos.



Otros Ayuntamientos, sin avisar sobre la veda electoral, dejaron de publicar boletines y comunicados oficiales que difunden obra pública y acciones institucionales.

El Ayuntamiento de Tecolutla anunció que el servicio informativo de sus cuentas de redes sociales será temporalmente suspendido con motivo del periodo de campañas electorales.

El de Misantla dio a conocer que por inicio de las campañas políticas y en cumplimiento a la ley, se suspenden todas las publicaciones encaminadas a difundir el trabajo gubernamental.



Únicamente se publicará lo relativo a la contingencia de salud, protección civil y los servicios educativos y el modelo informativo se reanudará la noche del 6 de junio, una vez que concluya la jornada electoral.

El Ayuntamiento de Xalapa anunció que del 4 de abril al 7 de junio sólo habrá publicaciones que garanticen a la ciudadanía el derecho a la información; y el de Nautla, del 4 de abril al 6 de junio, suspende toda difusión de las actividades del Ayuntamiento y sólo publicará lo relativo a la contingencia de salud, protección civil y los servicios educativos.

Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla, dijo que con motivo del proceso electoral 2020/2021, el Ayuntamiento suspende la difusión de sus obras y acciones, sin embargo, seguirá trabajando, con la excepción de que no hará promoción hasta que concluya la jornada electoral.



Por su parte, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que el Blindaje Electoral de los Programas Sociales incluyó capacitación para las personas servidoras públicas en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y se prevé, entre otras acciones, que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral se suspenda la propaganda gubernamental, a excepción de la información referente a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Y queda prohibida la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.