Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 5 mil

Ayuntamientos tienen hasta febrero para convocar a elección de agentes municipales

Con las reformas al Código Electoral, ya no será el Congreso, sino el TEEV quien resuelva inconformidades

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/01/2011

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, manifestó que a más tardar en el mes de febrero, los 212 Ayuntamientos deberán emitir la convocatoria para la elección de más de 5 mil 300 agentes y subagentes municipales.

Con las reformas al Código Electoral, ya no será el Congreso del Estado sino el TEEV la instancia que resuelva las inconformidades, mismas que podrán ser impugnadas ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No todas las elecciones habrán de combatirse ya que dependerá del método de elección que se acuerde en cada municipio, es decir en algunos podrá recurrir al procedimiento de elección por designación, aclamación, usos y costumbres o por voto directo.

En los casos donde haya voto directo puede haber conflictos que lleguen al TEEV porque ahora será esa instancia la que resuelva las impugnaciones. Para ese proceso se contratará a dos secretarios de Estudio y Cuenta y un Actuario para cada ponencia con el auxiliar correspondiente.

Asimismo, dijo que al TEEV tiene un presupuesto para este año de 84 millones de pesos, recursos que son suficientes para llevar a cabo las líneas de acción del Programa Operativo Anual.

“Hicimos una evaluación para poder determinar el presupuesto de este año y yo estimo que saldremos bien como salimos con el presupuesto del año pasado, pues la mayor parte se destina al pago de salarios”.

Por otra parte, Ruiz Morales dio a conocer que la próxima semana buscará acercamientos con los diputados locales para hacer las reformas necesarias al Código Electoral, sobre todo en lo que se refiere a la figura del partido mayoritario, el inicio formal del registro de candidatos y el arranque de las campañas electorales.

Empezar el estudio de las reformas que urgen a la legislación electoral en este momento implicaría un trabajo con mayor profundidad y no habrá la premura del tiempo para el próximo proceso electoral local.

“Tendríamos todo el tiempo del mundo para hacer el análisis del Código Electoral y tratar de definir aquellas situaciones que están confusas o las lagunas que presenta la ley”.