Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Bailarina japonesa, Yumiko Yoshioka presentará  “Cien años luz de soledad”

- Obra inspirada en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

- Puesta en escena será el lunes 9 de septiembre en el Teatro del Estado

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La bailarina internacional de danza Butoh, Yumiko Yoshioka, está en Xalapa para compartir el próximo lunes 9 de septiembre, a las 20:00 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, su espectáculo de danza butoh “Cien años luz de soledad”, con entrada libre para todo el público.

Para esta actividad, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, se entregarán dos boletos por persona, el día del evento a partir de las 10:00 horas, en la taquilla del Teatro del Estado



Araceli Batalla nos explica que esta obra precede a la puesta “'Antes del amanecer'y explora la vida de una criatura única que habita un planeta a 100 años luz de distancia de la Tierra. La criatura disfruta de su estado y desarrollo, pero en su devenir existencial descubre su trágico destino: vivir en soledad”.

“La danza Butoh (o Butō) se refiere a un cúmulo de técnicas dancísticas creadas en la década de los 50 en Japón, que en su origen intentaron representar y reflexionar acerca de los cuerpos mutilados por las tragedias nucleares de Hiroshima y Nagazaki. La primera vez que fue representada, el público se escandalizó debido al aspecto y las expresiones corporales grotescas de los bailarines”.



“Mediante movimientos lentos y precisos, los danzantes de butoh ejercen una estética subversiva con caras pintadas de blanco y trajes extraños, a veces desnudos, buscando generar un nuevo cuerpo y tratar los tabúes de una sociedad que reprime la naturaleza de la apariencia humana”.

La bailarina Yumiko Yoshioka nació en Tokyo, Japón, pero desde 1988 reside en Alemania. De las pocas ejecutantes femeninas de la danza Butoh, es una de las más reconocidas en el mundo. Fundó la compañía Ariadone en 1974, la primera formada por mujeres, con la cual recorrió países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Bélgica y Dinamarca. Presentó en 2002 el solo “Antes del amanecer” a lo largo de diversos festivales de Butoh como los de Barcelona, Viena, Budapest, San Francisco, Palermo y Berlín, entre otros. En 2016 estrenó en Brasil “Cien años luz de soledad”, obra que le atribuyó el reconocimiento de la prensa internacional.

Lo mejor de la cartelera local para la iniciar la próxima semana. Agende su asistencia el lunes 9 de septiembre a las 20:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. La entrada es libre, puede recoger sus dos boletos desde temprano.