Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja la producción de 800 especies de chile en Veracruz por falta de apoyo oficial

- Sólo quedó la denominación del “chile xalapeño”, impulsada por Herdez y La Costeña

- Consejo Veracruzano de Productores registra 300 hectáreas cultivadas; antes eran 10 mil

- Llaman a acercarse a productores, principalmente  a los de la zona sur

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz existen alrededor de 2 mil 500 productores de chile, aunque organizados, hay únicamente alrededor de 800; además, actualmente se siembran alrededor de 300 hectáreas debido a la falta de apoyo gubernamental, señaló Joel Velázquez de Anda, representante del Consejo Veracruzano de Productores de Chile.

Entrevistado en el marco del festival "Chile veracruzano, más que un sabor", organizado por “Switch Comunicación Estratégica” de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista dijo que hace 30 años se sembraban hasta 10 mil hectáreas de chile xalapeño en toda la entidad; pero eso ya cambió.

"Aunque representa una importante fuente de empleo, los gobiernos se han olvidado de impulsarlo, por eso hay tanto desempleo y migración en la entidad", afirmó.

Sobre la producción, dijo que es necesario que exista mayor conjunción sobre todo con los productores de la zona norte del estado de Veracruz.

Actualmente hay productores registrados de la zona sur de Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan, Acayucan, Ciudad Isla, Azueta, Playa Vicente, Rodríguez Clara; así como en la zona de Los Tuxtlas, algunos en la zona centro y en la parte alta de Perote.

El especialista hizo énfasis en que fue justo en Xalapa donde el chile adquirió su denominación de origen e incluso abrió el mercado a fábricas como La Costeña y Herdez.

"Por cuestiones de tecnología, el chile xalapeño se ha dejado de producir en Veracruz, de ahí que en otros estados están trabajando lo que es el chile de Veracruz, como en Chihuahua. Pasa que el Gobierno del Estado se ha enfocado más en el apoyo a otros cultivos como la caña de azúcar, la naranja, olvidándose del cultivo del chile que tiene un valor importante por la gastronomía y las fuentes de trabajo", lamentó.

Finalmente, aseguró que en Chihuahua se ocupan alrededor de 200 jornales por hectárea; trabaja muy fuerte Chihuahua, lo cual es un indicador del gran potencial del chile xalapeño.