Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Baja oferta en producción de marihuana, reorientaría mercado de drogas sintéticas: Diputada

- Podría aumentar violencia en plazas que controla el crimen organizado

- Conforme a indicador UNODC 2009, entre 172 y 250 millones de personas de todo el mundo consumieron sustancias ilícitas

Jessica L?pez M?xico, D.F. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

Debido a la baja oferta de tierra dedicada a la producción de marihuana, la delincuencia organizada se verá en la necesidad de reorientar su mercado y empezar a distribuir sólo drogas sintéticas a EU y Europa.

Así lo advirtió la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta, quien explicó que un informe de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, advierte que lo anterior podría ocasionar que se busque comercializar un mayor número de drogas sintéticas en territorio nacional.

Pero, también esto aumentará la violencia en las plazas que controla el crimen organizado, ya que -expuso- internacionalmente se reconoce que estupefacientes como la marihuana y la cocaína, están siendo desplazadas gradualmente por las drogas sintéticas.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que en materia de narcotráfico, conforme a los indicadores internacionales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2009, entre 172 y 250 millones de personas de todo el mundo consumieron sustancias ilícitas además de que entre 18 y 38 millones eran dependientes de las mismas.

En el caso de México, señaló que de la última Encuesta Nacional contra las Adicciones, se desprende un aumento en el consumo de drogas ilegales; se consumen en mayor medida la marihuana y la cocaína, esta última fue usada por el doble de personas al pasar de 1.2 por ciento, en 2002, a 2.4 por ciento en 2008.

Al final, afirmó que la presentación de denuncias radicadas en la Procuraduría General República (PGR) por la probable comisión de delitos contra la salud hubo una tendencia a la alza, al pasar de 27.9 por cada 100 mil habitantes en 2004 a 59 por cada 100 mil habitantes en 2009, un incremento de 2.11 veces en ese periodo.

Cabe mencionar que ese año los delitos contra la salud representaron el 52 por ciento de total de ilícitos federales denunciados.