Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja precio de aguacate en mercados de Xalapa

Cuesta 85 pesos por kilo y se estima que siga disminuyendo

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de costar hasta 100 pesos o más por kilo, comenzó a bajar el precio del aguacate el algunos mercados de Xalapa, como el “Alcalde y García”, ubicado en el barrio de San José.

El inicio de temporada de otros tipos de esta fruta influyó en que ahora cueste 85 pesos por kilo y se estima que siga disminuyendo. Ahora los comerciantes ofrecen otras variedades de este producto a menor costo.

“Hay de varias opciones: está el antigua, el flor loca y está el hass, el has es siempre la mejor calidad del aguacate, que son los de Michoacán. De ahí siguen los de flor loca, que tienen un sabor como a hierbita. El has es más como cremoso y está el de La Antigua, que ya es otra variedad, que está a 35 el kilo, sería el más económico. A veces hasta 30 y 25 el kilo”, explicó María Fernanda Garcés Bruno.



Carmen Vallejo, una locataria con más tiempo de vender en este lugar detalló que “el aguacate hass empieza a bajar un poco porque empieza la temporada del aguacate que se llama flor loca y ahorita ya empieza el pahua, el grande el aguacate verde, que es de La Antigua, entonces empieza a haber otras producciones en otros lugares y empieza a bajar el hass, pero hass original ahorita, pues se terminó la temporada, por eso es que está bajando, aparte de que empieza el chiquito que es de Jalacingo, es un aguacate chiquito, empiezan los aguacates que les llaman chinines, entonces hay temporadas que empieza a salir otra variedad y empieza a disminuir el otro”.

Aún cuando un solo aguacate llegó a costra hasta 30 pesos, los comerciantes que ofertan este producto aseguran que no disminuyó la venta.