Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajan agresiones pero no mejora situación de periodistas en Veracruz: Artículo 19

Cifras de la organización colocan a la entidad como la quinta en el país con más ataques al gremio, al registrar 19 casos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 01/09/2019

alcalorpolitico.com

Con 19 casos, Veracruz es el quinto estado del país con más agresiones a periodistas, de acuerdo a cifras de la organización Artículo 19 del primer semestre de este año, en una estadística que va del primero de enero al 31 de julio y que será publicada en próximos días.

Lo anterior refleja una reducción y diferencia del tipo de agresiones respecto al primer semestre del año pasado, sin que esto signifique una mejora para la actividad periodística, dijo Juan Vásquez, coordinador de comunicación y contenidos digitales de dicha organización al revelar un adelanto de este trabajo.

"El hecho de tener menos agresiones no significa, que las cosas estén mejorando. Existe miedo dentro del gremio, queda pendiente el tema de justicia y el tema de protección a la prensa", dijo.



Si bien redujeron los registros de agresiones físicas contra los periodistas, son las intimidaciones, amenazas y campañas de desprestigio los tipos de agresiones que más se han documentado en este 2019; sin embargo, si se compara con las agresiones registradas desde años anteriores, Veracruz, el estado más violento para la prensa, con 27 asesinatos desde el año 2000.

Respecto a los 11 asesinatos a periodistas registrados en todo el país en lo que va de este año, la informació

de Artículo 19 señala que los funcionarios públicos son los principales agresores contra la prensa.

"Un poco más del 40 por ciento de las agresiones en este semestre fueron perpetradas por funcionarios públicos", precisó Vásquez.



En este sentido, cuestionó la nula posibilidad de que un funcionario investigue a otro, dejando en el rezago las investigaciones.

"No estamos viendo ahí un avance, un compromiso que pueda llegar hasta las últimas consecuencias", dijo en entrevista.



Cabe mencionar que el asesinato de Jorge Celestino Ruiz, corresponsal del Gráfico de Xalapa, ocurrido en el municipio de Actopan, el primer asesinato durante el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, podría relacionarse con la denuncia de supuestos actos de corrupción que hizo el periodista contra el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez.



El representante de Artículo 19 insistió en que las autoridades deben comprometerse a investigar las agresiones a comunicadores, pues esta entidad sigue encabezando la lista de asesinatos a periodistas en México:

"El mensaje que lanzan las autoridades al no investigar los casos, al no brindar justicia y verdad es que si matas a un periodista, entonces no te va a pasar nada, te puedes salir con la tuya", dijo.

La alternancia y Gobierno de la izquierda en México y Veracruz no han significan el cese a la violencia a la prensa, puntualizó el representante de Artículo 19: "Es importante entender que el tema de la violencia contra la prensa

no se trata de un gobierno o de otro, si no en realidad es una situación que permanece y México vive todavía y las condiciones no van a mejorar hasta que exista un compromiso verdadero por finalizar la impunidad".

Juan Vásquez estuvo en Xalapa durante la proyección de un adelanto del documental 'Mensaje interrumpido', donde cuatro periodistas, dos mujeres y dos hombres exponen las diferentes formas de intimidación, amenazas y agresiones que enfrentan con motivo de investigaciones periodísticas, trabajo audiovisual de Artículo 19 con el que dio inicio en esta capital la muestra de documentales MIC Género.