Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajas del padrón electoral incrementaron casi al doble en este año: RFE

Sin embargo, no se sabe si esos decesos fueron por COVID-19, declaró Lucero Gómez

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/12/2020

alcalorpolitico.com

Aunque las bajas del padrón electoral por defunción de los ciudadanos se incrementaron casi al doble en este año en comparación con los anteriores, no se sabe si esos decesos fueron por COVID-19, ya al Registro Federal de Electores (RFE) no le enteran de las causas, indicó Lucero Gómez Cruz, titular de esa área en el INE.

Recordó que el INE capta las defunciones ciudadanas a través del aviso de los familiares o bien de las oficialías del Registro Civil.

Indicó que las bajas se aplican de manera directa en la capital del estado para hacer la depuración, por lo que a nivel distrital no se cuenta con las cifras.



“Lo que hacemos es captar el número de solicitudes de bajas que nos traigan”, señaló la vocal del RFE.

Comentó que cada semana se captan por lo menos 3 a 4 bajas en el RFE, lo que no representan la cifra total, pues puede ocurrir que las oficialías del registro Civil hagan lo propio directamente al área de depuración de Xalapa.

Mencionó que, en comparación, el año anterior se captaban 2 en ese mismo lapso, por lo que se puede afirmar que se han incrementado casi al doble, independientemente de las diversas causas por las que se hayan dado esos fallecimientos