Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajo control apenas 35% de incendio en Las Vigas, pasado el mediodía de este martes

- Clima ha complicado tareas, señala PC; mayoría de personas evacuadas ya regresaron a sus viviendas

- Camaleones en peligro de extinción y una serpiente han sido alcanzados por el fuego

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

Pasado el mediodía de este martes, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que el incendio en el área natural protegida San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas, ha sido controlado únicamente en un 35 por ciento.

El siniestro se reportó desde las 7:30 horas de ayer lunes y actualmente 533 elementos de la CONAFOR, Comisión Nacional del Agua, Ejército, Policía Federal, Marina, Protección Civil estatal y federal, así como civiles, combaten las llamas, según reportó el gobernador Cuitláhuac García por Twitter.

Al respecto, tras 30 horas de labores por parte de brigadistas, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que ha sido complicado combatir el fuego debido a las condiciones climatológicas adversas, con viento del componente sur con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en dicha región de las faldas del Cofre de Perote.

Luego de la evacuación inicial de dos mil personas de cuatro congregaciones, la mayoría de los pobladores regresaron a sus viviendas al finalizar el primer día de trabajo contra el fuego. Actualmente, en el salón social de Las Vigas permanecen albergados 19 personas de las localidades La Lobera (11) y Úrsulo Galván (ocho).

Por otra parte, Protección Civil indicó que las donaciones de equipo, azadones, palas, rastrillos, machetes, limas, y agua embotellada, pueden ser entregadas al edificio del Ayuntamiento de Las Vigas y en la sede de PC, en Torre Olmo.

En tanto, las llamas han dejado ver parte de su desastre, con las primeras especies víctimas del fuego: víboras y camaleones.

El director de la asociación de Vida Verde y Conservación, Marco Antonio Lacerre Laborde, informó que han dado auxilio principalmente a los llamado camaleones, que están en peligro de extinción y que en esta zona son amenazados por las llamas que con el viento han comenzado a extenderse.

"Encontramos a camaleones y una serpiente que desafortunadamente ya estaba calcinada. Nosotros les damos primos auxilios y los pondremos en manos de la SEMARNAT", indicó.

De acuerdo con la CONAFOR, en las tareas de combate se están utilizando cuatro helicópteros de CONAGUA, Policía Federal, SEMAR y SEDENA. Así, “el personal hace combate indirecto en tres divisiones”.

Asimismo, las autoridades piden a la población que no sea experta en labores de rescate mantenerse alejada de la zona.