Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ballet Folklórico del puerto de Veracruz presenta “Navidad en el Barrio de la Huaca

- Producción mostrará cómo se viven las fiestas en esta zona tradicional del puerto

- Vecinos compartirán anécdotas; trasmisión será este miércoles, a las 20:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz de la UV ofrece este miércoles, a las 20:00 horas, dentro de su programa “Diciembre en Veracruz”, un maravilloso regalo de fin de año, compartir con todo su público el cómo se viven las fiestas decembrinas en el emblemático y tradicional Barrio de la Huaca, programa que será transmitido por Facebook Live en las páginas de Difusión Cultural de la UV y del propio grupo.

El maestro Daniel del Valle Hernández, director del grupo universitario, nos habló de la versión especial de estas celebraciones para Arte Desde el Interior, el programa que Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana implementó este año con motivo de la pandemia, manera en que comparte las actividades de los grupos artísticos.

"Nuestra intención es que, en todos lados donde se vea nuestro trabajo, la gente conozca cómo se viven estas tradiciones. Contamos con el apoyo de la gente grande del barrio, quienes compartieron el cómo se hacía antes, desde la llegada de La Rama, las letras de los villancicos, la petición de la posada”.



“Navidad en el Barrio de la Huaca”, del Ballet Folcklorico del UV es una producción que dura alrededor de 20 minutos pero es una producción que encierra muchos días de trabajo y grabación. "Con la pandemia cambiamos todo a lo que estábamos acostumbrados, como nuestro objetivo es mover los sentimientos de la gente, provocar algo y en nuestras presentaciones en vivo vemos al público, ahora no, ignoramos si hay o no entusiasmo."

"Este espectáculo lo hacemos con toda la intención de compartir nuestras tradiciones", objetivo que ha tenido este grupo artístico desde su fundación, hace 30 años por el maestro Mario Cabrera Carballo, de quien fuera discípulo el maestro Daniel del Valle.

"El maestro Mario Cabrera vivió todas esas tradiciones del Sotavento, un conocedor del son jarocho antiguo, del son contemporáneo, del cómo presentarlo. Conocimientos que nos dejó a todos los que formamos parte del Ballet Folklórico de Veracruz".



Del Valle Hernández nos explica que para esta transmisión, el publico podrá ver una probadita de estas tradiciones decembrindas que se dan en el Barrio de la Huaca, desde el momento en que se avisaba a la familia de la llegada de la rama, para que los esperaran con las hojuelas o buñuelos, preámbulo del fandango que se hacía hasta la madrugada.

"Los bailarines estarán acompañados por el grupo “Nematatlin”, palabra en totonaco que significa “Los Cantores” en español, músicos que acompañan al Ballet Folklórico desde hace casi 40 años. Mucho que agradecer a los vecinos de La Huaca, que nos permitieron hacer las grabaciones en los patios de sus casas, dentro de sus hogares, del compartir cómo viven, celebran y disfrutan de estas fiestas decembrinas."

"Nunca imaginé que hubiera tanto trabajo atrás de lo que verá el público. Todo se grabó alrededor de un mes, se editó, se hizo la producción, edición de los zapateados. Esta virtualidad nos enseña a todos y a todos nos puso a trabajar".



"Nuestro grupo tiene 40 años de trayectoria, esto va dentro del video, en el que participa toda la gente del Barrio de la Huaca, que amablemente nos prestó sus patios, sus casas, nos compartieron el cómo viven. Buscamos varias locaciones del barrio además de las casas, como el callejón Toña la Negra, su estatua, las casas de madera".

"Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de publico, la cultura se arropa, nuestra intención es sensibilizar a mucha gente que nos ve en casa, que queden bien motivados, el arte provoca, da sentido de pertenencia".

"Guardamos todo el protocolo sanitario, participan 30 bailarines de la compañía, todos con cuidados, con caretas y tapabocas en baile, son acompañados por 12 músicos de la sección jarocha de Nematatlin, cuyo director es el maestro Salvador Peña Cadesa y Daniel Del Valle Hernández, director y coreógrafo".